Si el objetivo es aumentar los efectivos en la Policía Local de Calafell deben rebajarse los sueldos y reducir a mínimo las horas extra, resume el alcalde, Ramon Ferré. Y ya se ha hecho una propuesta en la que se aplica la tijera.
Esa revisión salarial «era un tema pendiente hace años. En todas las áreas el consistorio. Y también en la Policía Local, donde nunca se había hecho», dice Ferré.
La propuesta que el gobierno (PSC- Junts) ha presentado genera rechazo en los sindicatos representados en el cuerpo que la califican de «bestial», pero ahora comenzará una negociación que podrá ajustar las cifras.
Ferré señala que la policía de Calafell «históricamente tiene la fama de ser la que mejor paga en algunas plazas y ahora plantean unos precios de mercado en algunas plazas que están muy por encima».
Desde sindicatos como Fepol dicen que «hace años estamos bajo mínimos en efectivos, con una plantilla envejecida y con falta de material básico. Creemos que la policía no es una prioridad para el gobierno. La bajada de sueldos propuesta es bestial».
Actualmente la plantilla cuenta con 66 agentes pero hay muchas bajas. Siete son de larga duración. Lo sindicatos lamentan que no se aplique la segunda actividad para agentes que no pueden estar en primera línea pero podrían realizar otras tareas que evitaría hipotecar a policías en la calle.
Pero el gobierno considera necesarios los recortes porque señala que es «inasumible» mantener el coste de la plantilla y de las horas extra.
La Relación de Llocs de Treball (RLT), que ha realizado una empresa externa, ha valorado el salario de las plazas y concluye que son muy elevados en comparación con otros cuerpos . Las cifras presentadas por el Ayuntamiento suponen un recorte de 23.000 euros al año para un sargento o un subinspector, mientras que los cabos quedarían de manera similar y los agentes cobrarían unos 100 euros menos al mes.
En todo caso la propuesta es para los agentes que se incorporen a la plantilla. Los actuales tendrían el sueldo congelado hasta que aplicando las subidas del IPC de los próximos años llegasen a lo que perciben actualmente.
El gobierno añade el objetivo de poner freno al exceso de horas extra. La previsión para el año es de 100.000 euros y este ejercicio ya son 470.000 euros.
El exceso de horas extra es por falta de agentes y las bajas, que el gobierno califica de «mal endémico» en el cuerpo y considera que «a veces se usan para presionar al gobierno y ese no es el camino». Lamenta Ferré que el colectivo se aproveche de ser el de mayor trabajadores en el Ayuntamiento
Añade que hay jornadas en las que muchos policías están indispuestos a la vez y no pueden cubrirse esas ausencias dejando por ejemplo a las dependencias sin personal.
«No se puede confeccionar una plantilla contemplando horas extra. Si queremos horas extra los sueldos y los efectivos deben ir a la baja , por lo es mejor reducir las horas extra al mínimo que dejar de hacer otras cosas».
La dotación de 80 plazas prevista den el presupuesto es inasumible. «Año tras año se ponían en el presupuesto pero no se cubrían»». Destaca que el Ayuntamiento ya tiene un mínimo margen de incremento del IBI (sólo de un 0’07%) por o que los incrementos de salarios que va decretando el Gobierno Central llegarían a no poder asumirse y deberían recortarse partidas de otros servicios.
Ferré añade la infrafinanciación económica de las administraciones locales por parte de Generalitat y Estado por lo que reclama una reforma de la administración local.
Quejas de los pueblos sin policía propia
Además pide que haya un mando único policial en Catalunya y que los Mossos asuman el mando de los cuerpos locales.
«Las policías locales han asumido funciones de Mossos y de Guardia Civil. «Hemos hecho tareas que no tocaban porque otras administraciones no han dotado a sus plantillas
Esa falta de efectivos locales o la imposibilidad de incrementarlas horas extra motiva que los Mossos deban acudir más a localidades con policía local, «dejando desatendidos a municipios sin un cuerpo propio, lo que genera quejas de los alcaldes de municipios sin policía» destaca Ferré.