La catástrofe a la que se enfrentan Turquía y Siria tras el terremoto, con miles de fallecidos, heridos y edificios arrasados, obligó a los gobiernos de ambos países a movilizar a sus equipos de rescate pero, conscientes del drama, no tardaron en urgir también la ayuda internacional despertó una ola de solidaridad pocas horas después de los primeros temblores.
Los propios gobiernos de ambos países solicitaron ayuda internacional en vista de la situación en la que se quedaron decenas de ciudades. Por su parte, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno turco ha declarado el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y ha enviado numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.
Ante la situación, el Ministerio de Defensa sirio ha anunciado la movilización de todas sus unidades e instituciones para dar ayuda a los damnificados, según un comunicado recogido por la agencia estatal siria de noticias, SANA. El presidente del país, Bashar al Assad, ha encabezado además una reunión de emergencia del Gobierno para analizar la situación.
El Gobierno turco ha emitido una alarma internacional pidiendo ayuda. «Estamos recibiendo notificaciones de muchos lugares, nuestros equipos de salvamento han sido enviados a la zona, se están preparando y enviando aviones de carga», ha comunicado el ministro del Interior, Suleyman Soylu. Trece países de la Unión Europea, entre ellos Croacia, Francia o Polonia, se han movilizado asimismo con equipos de emergencia para echar una mano en el rescate y la búsqueda de desaparecidos. Por su parte, el presidente Erdogan ha deseado sus «mejores deseos» a los afectados al informar de la coordinación de sus servicios de emergencia.
Por otro lado, el Mecanismo Europeo de Protección Civil ha solicitado el envío urgente de ayuda en materia de búsqueda y rescate urbano. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha respondido a esta solicitud pidiendo la activación urgente de la Unidad Militar de Emergencias y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, los dos organismos que disponen de estas capacidades de búsqueda y rescate urbano en España certificadas por el Mecanismo Europeo.
De forma paralela, se están haciendo las gestiones para disponer a la mayor brevedad de transporte aéreo para poder desplegar estas unidades sobre el terreno. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha convocado una reunión de urgencia con el Ministerio de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional y la Comunidad de Madrid para coordinar este envío inmediato a Turquía de equipos de búsqueda y rescate en áreas urbanas.