El destino y los resultados han decidido que el Torredembarra se juegue la permanencia en la última jornada de la Superliga 2 frente al rival que le puede arrebatar la salvación. Una final en toda regla. Los torrenses y el Zaragoza jugará con el agua al cuello en un Sant Jordi que a partir de las 18.00 horas será el juez. Solo habrá un ganador. Sonrisas para unos y lágrimas para otros.
Iñaki Bescós, técnico del Torredembarra, atiende al ‘Diari’ antes del crucial partido. Solo un punto separa al Torredembarra del Zaragoza, por lo que el que gane se llevará el gato al agua.
El entrenador asume con naturalidad lo que hay en juego y no rehúye de presiones: «Es una final por la permanencia. Es el partido definitivo. Sabíamos que la permanencia era nuestro objetivo, pero no pensábamos que nos la íbamos a tener que jugar en el último partido».
Lógicamente es un partido en el que se espera un paso delante de hombres como Carlos Mora. Bescós es consciente de ello, pero también confía en que muchos otros jugadores asuman un papel protagonista en el momento de la verdad: «Aquí la gente que ha jugado más partido que estos tiene un plus que aportar. Carles Mora es un puntal, pero han ido apareciendo otros jugadores que cada vez están más consolidados. Confío en el grupo».
El Zaragoza es un rival que viene con la moral alta tras ganar en la penúltima jornada frente al Mediterràneo Castellón. Una victoria que les permitió llegar por delante de Torredembarra a la última jornada y que sobre todo preocupa a los torrenses porque confirma que los maños están en una buena dinámica de juego y resultados: «Me preocupa que ellos vienen de una racha muy buena. Han puntuado de tres en tres últimamente y llevan una dinámica mejor». Sobre el rival, Bescós añade: «Lo ha ido haciendo mejor conforme ha ido avanzando la liga. Tiene unos referentes muy marcados con un opuesto que asume mucho juego. Es un partido en el que tenemos que cometer muy pocos errores y que los puntos que consigan sean por méritos suyos. No es un equipo equilibrado y eso hay que aprovecharlo».
En todo caso, hay dos factores que para Bescós invitan al optimismo y es el hecho de que los torrenses ganaron en la primera vuelta en Zaragoza y que el partido definitivo se juega en casa. Allí el Torredembarra es más fuerte: «Este año es el que más se ha notado la diferencia dentro y fuera de casa. Como locales hemos competido muy bien contra todos los equipos de arriba. El Sant Jordi ha sido un fortín para nosotros. La afición nos tiene que llevar en volandas».
10 puntos como local
Los números señalan que los torrenses han sido capaces de sumar más puntos en su faceta de local que de visitante. En el Sant Jordi han logrado arañar 10 puntos que han llegado de los triunfos conseguidos ante Sayre y Sabadell y de las derrotas por 3-2 cosechadas ante Roquetes, Xàtiva, San Roque y Lleida. Como visitante han sumado 8 puntos que han llegado con los triunfos conseguidos ante Zaragoza y Sayre y los 2-3 rascados ante Roquetes y Valencia.
En caso de ganar esta semana al Zaragoza por la vía rápida, los torrenses habrían logrado 13 puntos en el Sant Jordi. Cinco más que fuera de casa y sería claramente uno de los factores diferenciales para atar una permanencia con la que a estas horas se sueña con fuerza.
Lógicamente va a ser un duelo en el que los nervios van a estar presentes. Un factor que influirá en el contexto y que el entrenador del Torredembarra tiene bien presente: «Hay que saber vivir este tipo de partidos Hay que dividir la presión entre todo el equipo. Tenemos que ser un grupo. Hay que jugar juntos y con corazón. Emocionalmente hay que saber gestionarlo todo».
A la hora de afrontar la semana, Bescós ha apostado por la naturalidad. «Tenemos que darle naturalidad a la semana. No deja de ser un partido más. Tenemos que intentar hacer el juego que hemos hecho hasta ahora. Tenemos que poner encima de la mesa lo que hemos construido», concluye el técnico torrense.
Todas las miradas de la última jornada del grupo C de la Superliga 2 apuntan al duelo entre el Torredembarra y el Zaragoza que dictará la salvación de uno de los dos equipos. Sin embargo, también hay otros partidos interesantes y entre ellos están los del SPiSP y los del Roquetes, los otros dos equipos provinciales que participan en la segunda máxima categoría. Los rojillos no despedirán la temporada, puesto que jugarán el play-off de ascenso. Antes se medirán al Valencia a partir de las 16.30 horas. Por su parte, el Roquetes despedirá la temporada visitando al Mediterráneo Castellón a partir de las 18.00 horas en un duelo por la quinta plaza.