El Nou Estadi acogió el pasado martes 2 de abril el acto de clausura de un stage que dos equipos sub-19 de Kenia (masculina y femenina) llevaron a cabo en Tarragona. Un acontecimiento que contó con la presencia del ministro de Deportes del país africano, Ababu Namwamba, y el alcalde de Tarragona y vicepresidente de la Diputació, Rubén Viñuales, además del presidente del Nàstic, Josep Maria Andreu.
Los dos equipos keniatas forman parte del programa ‘Talanta Hela’, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Juveniles, Artes y Deportes del país africano y que busca «identificar, fomentar y monetizar talentos de manera deliberada, intencionada y estructurada», según explicó el mismo ministro Ababu Namwamba.
En vistas a la próxima Copa Africana de Naciones 2027, que Kenia organizará junto con Uganda y Tanzania, el Gobierno keniata pretende impulsar el fútbol durante estos años para reunir un selección potente de cara al torneo. En este marco, durante el 2023, a través de Talanta Hela, se organizó un torneo de fútbol entre regiones que ganaron el equipo del condado de Homabay, en el caso de la categoría masculina, y del condado de Busia, en categoría femenina.
A través de la Kenya Academy Sports los equipos dos equipos ganadores del Talanta Hela programaron una estancia de dos semanas con Campus Camp Joliu, el centro educativo ubicado en L’Arboç (Baix Penedès) y cuyo programa deportivo es la Nastic Sports Academy (NSA), que desarrolla con la colaboración del club grana. Un acuerdo que quiso firmar el mismo ministro en persona. Debido a la buena relación entre el Nàstic y Campus Camp Joliu, el club y la dirección del centro escolar organizaron el acto de clausura en el Nou Estadi. El mejor recinto futbolístico de la provincia adecuado para el acuerdo con el Ministerio de Kenia, según fuentes del club.
Durante este stage, los dos equipos tuvieron la oportunidad de medirse a diferentes equipos procedentes de la cantera del Zaragoza, Eldense, Calafell, Castellón y también el Juvenil del Nàstic de Tarragona.
Participaron también en el Torneo de Primavera de la Costa Daurada Cup 2024, cuyas finales se disputaron en el Nou Estadi. Y lo hicieron con bastante éxito. El equipo masculino consiguió alzar el título de la categoría B19, tras superar a Usurbil Ft (3-0), mientras que el equipo femenino fue subcampeón al caer en la final contra el Sporting Club de Portugal por los penaltis, en la categoría G20.
Dentro de las actividades programadas por Camp Joliu los jugadores keniatas también recibieron unas sesiones de formación por parte de entrenadores de la propia NSA y del Nàstic, siguiendo la metodología grana. Igual que han hecho otros equipos y clubes internacionales que han participado en estancias similares.
Un jugador keniata en el Juvenil A
Aparte de la relación establecida con el Programa Talanta Hela, Camp Joliu tiene como estudiantes, y que forman parte del programa deportivo de la Nastic Sports Academy: Aldrine Kibet, Alvin Kasavuli, Ezekiel Nguya, Ismail Odhiambo Alal y Amos Wanjala. Todos ellos han sido convocados por la selección de fútbol de Kenia en categorías inferiores. Además, uno de ellos, Amos Wanjala ha dado el salto al Juvenil A del Nàstic que compite en Liga Nacional. El jugador ha disputado seis partidos, tres de ellos como titular.
Así recibieron a los equipos del programa Talanta Hela en Kenia tras su estancia en Tarragona:
The Talanta Hela U19 teams returned from Spain in the early hours.#FootballKE pic.twitter.com/vKc72fLfUg
— Ole Teya (@TeyaKevin) April 4, 2024