Raúl Marín colgó los patines en un día de muchas emociones. El brillante delantero reusense comunicó ayer el que era un secreto a voces. Las numerosas lesiones que acarrea desde hace meses han llevado al retiro al ídolo del Reus Deportiu a los 36 años.
«Hoy es un día agridulce para mí», empezó diciendo Marín, «he pasado momentos muy difíciles, junto a mi familia y también con el club». El ‘killer’ reusense quiso quitar hierro a su situación, de la que aseguró que «las etapas pasan, todo llega y era el mejor momento para terminar».
A pesar de ser consciente de su situación, no pudo evitar emocionarse al recordar sus orígenes. «Espero que el esfuerzo que hicieron mis padres en su momento haya valido la pena», dijo Marín con la voz ligeramente entrecortada.
Con un recuerdo constante hacia todos sus allegados, también se detuvo a rememorar algunos momentos. «Debuté con 15 años en el Palau d’Esports, y el año que ganamos la liga y la champions lo llevo tatuado en la piel».
El delantero también explicó que hizo todo lo posible para seguir compitiendo al máximo nivel. «Mucha gente no sabe que seguí trabajando a pesar de dos recaídas, pero mi pierna ya no me respondía igual», se sinceró en la sala de prensa del Reus Deportiu.
Hizo hincapié también en la batalla que supuso a nivel anímico estas recaídas, y como su familia estuvo siempre a su lado, incluso en ocasiones en las que volvió a lesionarse tan solo a los 30 minutos de volver a la pista, o en otra en la que sus compañeros tuvieron que retirarlo del terreno de juego.
Ante la pregunta de con que se quedaba de todos estos años en Reus, la respuesta fue clara. «Me quedo en que he aprendido lo que significa el escudo del Reus Deportiu».
Una nueva etapa
A pesar de no poder ayudar dentro del parquet, el idilio de Raúl Marín con el Reus Deportiu continúa. En esta nueva etapa, el delantero formado en la cantera será el segundo entrenador del primer equipo y el coordinador de las categorías inferiores del club. Mònica Balsells, presidenta del Reus Deportiu, aseguró que la decisión «nos llena de orgullo, para nosotros tener a una persona como Marín en el día a día del hockey base nos da un plus muy importante». Además, Balsells añadió que «por todo lo que representa, como figura de nivel mundial, no podíamos fallar en este tema».
Con este nombramiento se produce una reestructuración interna en el club, con Ramón Margalef como secretario técnico de todas las secciones. «Creíamos que esta modificación de la estructura se tenía que llevar a cabo con gente de la casa», dijo Balsells.
Josep Maria Barberà, vicepresidente del área deportiva del club, se deshizo en elogios hacia el prolífico goleador. «Raúl es una icono mundial, además de un gran activo del club, lo ha ganado todo», recordó Barberà, «mantenerlo dentro de nuestro ‘staff’ es también tener un ejemplo para muchos niños y niñas». Comentó que Reus es también cuna de grandes jugadores y Marín actúa como un gran espejo para ellos. Incluso el directivo abrió la puerta a que comanden Raúl y Ramón una nueva generación de éxitos en el Reus Deportiu.
También tendrá la oportunidad de aprender con Jordi Garcia, con el que formará una dupla en los banquillos esta temporada, con la que complementar su formación dentro del club.
Otro aspecto en el que están trabajando es en un homenaje a la altura del jugador. Respecto a eso, Balsells confirmó que «las reformas en el Palau d’Esports condicionan la fecha del evento. Queremos, una vez esté operativo, hacer una despedida de alto nivel». Añadió que no querían hacerlo coincidir con la Supercopa de España, que se disputará el 23 y 24 de setiembre en el Pavelló Olímpic. Se hará a principios de noviembre, siempre que se cumplan las fechas marcadas.