El Barça no dio pie a sorpresas y fulminó (0-6) a un CH Sant Just que no tardó en ver como se diluían sus esperanzas de firmar la epopeya.
Por segundo año consecutivo, el Joan Ortoll se vistió de gala para ser escenario de la final de la Copa del Rey. Calafell daba cita a un duelo sin parangón. El Barça, con 40 finales y 25 títulos coperos a sus espaldas, siete en las últimas ocho temporadas, se enfrentaba al Sant Just, debutante en Copa en su primera temporada en la élite del hockey nacional.
En su décima final seguida, el Barça no tuvo dificultades en tomar la iniciativa. El conjunto azulgrana ha convertido en rutina la consecución de títulos nacionales, un dominio aún más acentuado con la pérdida de fuelle del Liceo los últimos años.
El Sant Just apretaba los dientes ante el constante asedio azulgrana, abriendo el campo con una circulación eléctrica y obligando a Elagi Deitg a lucirse.
Demasiado Goliat para tan poco David. Pese a que los de Sant Just Desvern no se arrugaron, en el partido más importante de la historia de la entidad, el guión de partido vaticinaba un final cruel para sus intereses.
Monólogo azulgrana
Tras varios avisos, el Barça dio el primer mordisco al marcador a los seis minutos de juego. Pau Bargalló se internó por detrás de la portería y cedió de cuchara a Joao Rodrigues que fusiló Deigt a placer (0-1).
El gol avivó la confianza de un Barça que subió líneas. Tras una buena triangulación, Xavi Barroso cazó una bola muerta a tres cuartos de camo y atizó un latigazo a una sola mano que se coló al fondo de la red en el (0-2).
El Sant Just parecía sacar agua del barco demasiado pronto, frente a un vendaval azulgrana en cuanto a ritmo y juego.
Al filo del descanso, el joven Eloi Cervera trazó de diagonal y envió un rarpazo al larguero, pero él mismo cazó el rebote para convertir el tercero (0-3).
En la salida del entretiempo, Edu Fernandez, no pudo aprovechar una bola al segundo palo de Gerard Miquel para recortar distancias.
Perdonar en una de tus escasas opciones sale muy caro ante el Barça. Los de Edu Castro parecieron tomarse personal el aviso rival, pues en la posterior jugada pusieron el cuarto en el marcador. Alabart se giró de espaldas en el área y su remate se coló al fondo de la red.
Con el partido visto por sentencia, Bargalló, MVP del torneo, recibió solo y arrastró una bola inapelable para un Deigt que no se podía multipicar. (0-5, 30’).
Las revoluciones bajaron y el Barça bajó el pie del acelerador. Xavi Crespo, héroe del Sant Just en los cuartos con su gol en el último minuto de la prórroga ante el PAS Alcoi (5-4), no pudo lograr el merecido tanto de honor.
En los últimos compases, Barroso puso el sexto final en una nueva jugada de marca registrada por detrás de la portería.
El Sant Just cayó con la cabeza bien alta en una final que ya había ganado mucho antes. Los del Baix Llobregat, que ya forman parte de los libros de historia del hockey estatal, recibieron un merecido cántico de «campeones» por parte de su afición. Por su parte, el Barça tratará de hacer valer su nivel también en Europa.
Ficha técnica
SANT JUST. Deitg, Pujalte, G. Martí, C.Rodriguez, E. Fernandez -equipo inicial- Crespo, B. Lopez, Macia y Cabezas
BARÇA. S. Fernandez, Alabart, Barroso, Bargalló, Rodrigues -equipo inicial-, Cervera, M. GrauLlorca y Panadero.
Goles. 0-1 Rodrigues (6’), 0-2 Barroso (12’), 0-3 Cervera (22’), 0-4 Alabart (30’), 0-5 Bargalló (32’), 0-6 Barroso (47’).
Árbitro. Fernandez Garcia y Mayor Olivan.