Gerard Descarrega y Yassine Ouhdadi figuran entre los favoritos de la selección española para subir al podio del Campeonato Mundial de Paratletismo, que se disputa en el Estadio Charlety de París hasta el 17 de julio.
Tras casi dos años de ausencia de competiciones internacionales de envergadura, la selección española de paratletismo ya está preparada para disputar el Mundial, la primera cita importante tras los Juegos de Tokio.
Acude con 41 deportistas -10 de ellos guías-, un conjunto de atletas entre los que destaca una mezcla de veteranía y juventud. El campeonato será una pasarela hacia los Juegos Paralímpicos de 2024, ya que los cuatro clasificados por prueba obtendrán un billete para su país.
El equipo español tratará de mejorar el resultado de Dubái 2019, donde cosechó ocho medallas (cinco platas y tres bronces). En el estadio parisino de Charléty habrá diez debutantes y competirán 18 de los 22 atletas que estuvieron en Tokio hace dos años. La Federación Española de Deportes para Ciegos es la que aporta el grupo más nutrido.
Encabeza la lista la pareja formada por el reusense Gerard Descarrega y su guía, Guillermo Rojo, oro paralímpico en Tokio en 400 metros T11. La dupla llega en un gran momento, con la mejor marca del ranking tras haber bajado este año de los 50 segundos (49.84, a dos centésimas del récord mundial).
Después de dos años en blanco ambos llegan muy motivados y con ganas de competir. «Estamos en buena forma y vamos a pelear por la medalla de oro, somos ambiciosos. El Mundial de Dubái nos salió bastante mal, con la descalificación, y nos queremos quitar esa espinita ahora aquí en en esta otra cita de París», admite el propio Gerard Descarrega al hablar de esta cita.
Ambos también intervendrán en la prueba de los 100 metros, donde tienen fundamentadas esperanzas: «Se trata de una prueba en la que estoy en mi mejor versión. Intentaré bajar mi marca personal, y estar entre los tres o cuatro primeros, sería un buen resultado».
Por su parte el fondista tortosino de origen magrebí Yassine Ouhdadi, oro paralímpico en 5.000 metros, acude ahora a París con el reto de ser campeón del mundo. Debutó en el Mundial de Dubái en el 2019 con la selección española, logrando dos medallas. Está en un momento dulce y llega pletórico después de batir en las últimas dos semanas los récords de España de 1.500 y 5.000 metros categoría T13, pruebas en las que buscará el oro.
«He ido progresando en cada competición este año, me veo mejor y llego a tope, con muy buenas sensaciones. Estoy con opciones de ganar en las dos distancias, voy a por todas, quiero estar en lo más alto», admite.
Ouhdadi será el primero en debutar, disputando este lunes 9 de julio, a primera hora de la mañana, la prueba de los 5,000 metros. El día 2, también en horario matinal, buscará la clasificación para la final de los 1.500 metros, prevista para el día 13.
Gerard Descarrega, empieza su participación hoy lunes, en los 400 metros, disputándose el día 11 las semifinales; la final será el día 12. En la prueba de los 100 metros disputará las series el 14 de julio por la mañana. A última hora de la tarde los atletas clasificados buscarán su acceso a la final del día 15 a las 21 horas.