«Ser cariñoso, estar contento, curar pupas con agua y besos, tener paciencia (casi siempre)...». Estos son algunos de los superpoderes que identificaron los alumnos que participaron el año pasado en la primera jornada de las superheroínas y los superhéroes organizada por la Fundació La Nineta dels Ulls.
La fundación, nacida en Tarragona pero de alcance estatal, se dedica a apoyar la investigación sobre el retinoblastoma, el tumor ocular más frecuente en niños menores de seis años. Desde su nacimiento se ha marcado también como objetivo realizar actividades de divulgación en escuelas e institutos tanto sobre la enfermedad (para mejorar el conocimiento entre la población) como para promover la inclusión en las aulas.
Autoestima y autoconocimiento
Carme Julià, presidenta de la fundación, explica que la idea de la jornada es que los niños y adolescentes descubran que cada uno de ellos y de sus compañeros tiene cosas positivas. «Queremos fomentar la autoestima y el autoconocimiento».
El año pasado se apuntaron 49 escuelas de Catalunya y de la provincia de Pontevedra y participaron más de 13.000 alumnos.
De la mano de una pedagoga, la fundación ha realizado una serie de propuestas para cada nivel educativo, con actividades que van desde la elaboración de antifaces entre los más pequeños hasta la elaboración de cómics o un ‘escape room’ para los más mayores. La intención es que los centros elijan un día del mes de noviembre aprovechando que el 20 es el Día Mundial de la Infancia.
Cada centro decide cómo quiere celebrar la jornada y cuánto tiempo dedicarle. Paralelamente, si los participantes lo desean, se pueden realizar acciones solidarias para recaudar fondos para la asociación.
El dinero recaudado se destinará al proyecto de investigación para desarrollar un test de biopsia líquida para la detección precoz de segundos tumores. El proyecto pionero lo desarrolla el Institut de Recerca Germans Trias i Pujol y participan hospitales de todo el Estado (Sant Joan de Déu, ICO Idivell Bellvitge, Vall d’Hebron, La Fe de Valencia, La Paz de Madrid, Virgen Macarena de Sevilla), junto a centros de Argentina y Colombia.