Sonidos electrónicos y creatividad tienen una cita ineludible, este viernes y el sábado, días 22 y 23 de noviembre, en Reus. Será en una nueva edición del Festival Contemporaneus. Los conciertos quieren acercar este género al público a través de una experiencia inmersiva, en la que la electrónica se combina con instrumentos clásicos y nuevas tecnologías.
El festival tendrá lugar en el Centre d’Art Cal Massó. Las entradas están disponibles a un precio de 10 euros para cada concierto. Asimismo, existe la posibilidad de abonos con descuentos. Toda la información está disponible en la web del festival (www.contemporaneus.com/sessions/tardor-2024).
Mañana tendrá lugar el estreno mundial de la obra Xama, para flauta y música electrónica del compositor Ramon Humet a cargo de Alfonso Rubio, flautista de Zahir Ensamble. Completará el programa con obras de K. Saariaho, P. Manoury y A. Carretero, en un concierto en el que se podrá ser testigo de cómo la electrónica dialoga con la flauta y modifica sus sonidos.
Ramon Humet compuso Xama después de asistir a una ceremonia de Temazcal en Mont-roig del Camp. En la que según Humet, «surgió la necesidad de escribir una obra inspirada en la energía de la pulsación incesante del tambor chamánico a un tempo rápido, de 220bpm, para producir un estado de disolución del tiempo y de alteración de la conciencia».
Por su parte, Zahir Ensemble destaca porque desde su fundación reúne el interés de jóvenes y experimentados intérpretes por experimentar y mostrar la riqueza del panorama musical del siglo XX y XXI, enfrentándose incluso a obras para orquesta de cámara de gran formato, gracias a su versatilidad. Su trayectoria avala el compromiso con la interpretación del gran repertorio contemporáneo, de gran variedad estética y mayor relevancia artística e histórica, pero ausente de la programación de los circuitos habituales.
En cambio, el sábado se presentará L’Acusmàtica (18 h), del compositor y artista sonoro Joan Bagés Rubí. Él mismo también es el autor de la obra Chill-Out, a les fronteres de l’electrónica, que se presentará después (19.30 h). Los espectadores podrán escuchar una electrónica que desdibuja las fronteras estilísticas entre músicas electrónicas y con una fuerte influencia de las electrónicas populares.
Ambas partituras son una demostración de como el trabajo de investigación de Joan Bagés Rubí se centra en la creación y el estudio de las relaciones musicales electroacústicas, multimedia y audiovisuales, componiendo obras que exploran diferentes tipologías y niveles de interactividad con el objetivo de explorar nuevas relaciones entre música y público.
El festival tiene el objetivo de situar Reus en el mapa europeo de la música de nueva creación y abrir las puertas a nuevas formas de escuchar y sentir. Para Joan Bagés y Joan Martí-Frasquier, creadores de la iniciativa, «cada concierto es una oportunidad de acercar el arte y la música de vanguardia al público, un momento para compartir sonidos que, esperamos, sean tan nuevos como emocionantes».