Un año después de la muerte de Lucas, sus amigos se reúnen para recordar su fallecimiento. A raíz de este encuentro, se producen una serie de asesinatos. Esta es la trama que inspira la película Amigo Invisible, el nuevo proyecto cinematográfico del director y productor reusense Jordi Arencón, bajo la dirección por Pablo J. Cosco. El escenario de esta cadena de acontecimientos terroríficos es Villa Urrutia, un edificio modernista ubicado en L’Albiol (Baix Camp). Asimismo, la capital del Baix Camp también está representada con la participación de María José Serra y Toni Morales, socias de Apocalipsis Producciones y responsables, respectivamente, de vestuario y maquillaje.
«Llevábamos tiempo pensando en hacer una película de terror en esta casa, ya que una de mis socias tiene relación con el edificio», recuerda Arencón sobre el porqué han escogido el edificio modernista como telón de fondo de la película, mientras que el director añade que «cuando visitamos el lugar tuvimos claro que encontraríamos la energía que necesitaba el filme Amigo Invisible». Asimismo, Pablo J. Cosco adelanta que «el salón de Villa Urrutia es maravilloso y donde ocurre la mayor parte de la historia», mientras que del resto de estancias de la localización explica que «el sótano es un lugar muy frío que recuerda a una mazmorra –donde aparece uno de los jóvenes muerto–, y la entrada es el espacio donde se dan a conocer las personalidades de cada uno de los protagonistas».
El largometraje, una producción de Laca Producciones y Apocalipsis Producciones, se enmarca en el género slasher, una tipología del cine de terror caracterizada por la presencia de un psicópata que ataca y asesina a un grupo de adolescentes, pero «adaptado al siglo XXI, incorporando nuevos elementos que permitan adaptarlo a los gustos del público actual», en palabras del director de Amigo Invisible, quien añade que «esta película nace también con la vocación de dar pie a una futura saga cinematográfica».
En este sentido, el director resalta que «además de la pérdida de un ser querido, la producción cinematográfica también tiene como trasfondo «el empoderamiento de la mujer, cómo en una situación límite puede cambiar el concepto de amistad y cómo se generan distintas formas de relacionarse con los demás, etc.
Los actores
A unos días de finalizar el rodaje –que empezó el pasado día 13– tanto el productor como el director aseguran que «el guion se va escribiendo día a día, ya que la energía del rodaje y la localización generan un ambiente que ayuda a trazar las tramas de cada personaje». El reparto cuenta con las interpretaciones de Ariadna Cabrol (El inocente, The Quantum Devil, The Island of oblivion), Max Marieges (Ni de coña, La que se avecina), Candela Antón (Merlí), Joaquín Castellano (Despido procedente) y Tony Martínez (Contigo no bicho), entre otros intérpretes.
Pablo J. Cosco pone en valor que «el enorme arco de transformación de los personajes». «El elenco funciona muy bien, lo que ha dado paso a unos matices que, inicialmente, no teníamos pensados». Por su parte, Jordi Arencón subraya que «para mí, como creador, es una sensación muy agradable que los actores se entreguen a los personajes, buscando subtramas, ya que ayudan a mejorar lo que yo tenía en mente, abriendo vías y soluciones que yo, como guionista, no había pensado».
En esta ocasión, el reusense y la actriz Ariadna Cabrol vuelven a coincidir después de trabajar en la película Bellezonismo (2019). «Siempre he pensado que Ariadna debía tener un papel protagonista, y por ello reconvertirmos el guion original, ya que inicialmente su personaje tenía menos peso», explica Arencón. Por su parte, la actriz –Lucía en el filme–, resalta que «la película es una oportunidad para trabajar y desarrollar un personaje como Lucía, una joven con mucha iniciativa y fuerza».
Su compañero de rodaje Max Marieges asegura que «desde el primer momento me gustó el guion por los giros que da y porque es una mujer la que lleva el timón de la historia, lo que resulta muy atractivo».
Por su parte, Candela Antón asegura que «es mi primera película de terror y el rodaje está siendo muy intenso», mientras que el actor Tony Martínez recuerda que «la gran fortuna que tenemos en Amigo Invisible es el gran equipo que se ha creado, tanto de actores como de actrices, incluyendo el equipo técnico que se ha sumado al proyecto con una ilusión tremenda».
Camino a Sitges
El rodaje terminará esta semana. Después empezará la fase de montaje con la mirada puesta en el mes de octubre, ya que el equipo prevé estrenar la película en el Festival de Sitges 2022. Una meta que, en palabras de Jordi Arencón, «es natural y por ello nos imaginamos la platea del festival disfrutando de la película, sobre todo de la parte final». Él mismo reconoce que «nuestro objetivo es ganar el premio del Público del Festival». Por último, el productor reusense detalla que el filme encaja en el Festival de Sitges porque «es un producción catalana con actores catalanes que puede tener un recorrido internacional, porque no tiene un carácter localista que la limite».