A Àngels no le importa morir sola ni antes de la hora. No le importa fallecer atropellada o de un tiro. Àngels está lista para irse. Pero solamente se irá sabiendo que alguna cosa en ella es cierta, que alguna parte de su vida ha sido vivida con autenticidad. En este contexto, esta artista de toda la vida, se encuentra encallada entre la vida y la muerte. Para hallar su camino, Àngels, interpretada por Oriol Grau, necesitará hacer una revisión de toda su vida. Lo hará en compañía de Marc Piñol y Cristina Murillo, dos personajes entrañables para conducir al personaje por este camino de claroscuros.
Este es el trasfondo de la obra Tornaria a viure com si fos un llangardaix, la última producción de la tarraconense Sala Trono, que se estrenó ayer, y que se podrá ver también hoy y mañana, además de los días 12, 13 y 14 de mayo, en dos horarios de representación, a las 18 h y a las 20 h. Las entradas están disponibles en www.salatrono.cat/temporada-primavera/maig/tornaria-a-viure-com-si-fos-un-llangardaix.
Escrita por Glòria Granell y dirigida por Pau Ferran, la intención de la obra es demostrar al público «que puede vivir como le dé la gana», en palabras del director.
La pieza teatral se representa hoy y mañana, y también los días 12, 13 y 14 de mayo
El éxito de Tornaria a viure com si fos un llangardaix recae, según Pau Ferran, en el amor y la entrega de todos. Asimismo, la Sala Trono sigue con su objetivo de demostrar que en Tarragona existe mucho talento artístico y teatral. Por este motivo, la productora ha buscado perfiles profesionales con años de experiencia, pero que difícilmente han tenido la oportunidad de trabajar en la ciudad. La compañía se ha creado con Oriol Grau, Cristina Murillo y Marc Piñol en la interpretación y Glòria Granell en la dramaturgia, mientras que en el ámbito técnico destacan Maria Alejandre, Estel Cristià, Pau Ferran, Roger Conesa o Paloma Arza, entre otros.
La obra también apuesta por modificar la experiencia teatral del público, que de manera excepcional podrá ver como el espectáculo se desarrolla en la platea del teatro, es decir, los espectadores e intérpretes se cambian los lugares.
La Sala Trono empezó a producir teatro profesional en el año 2008, después de cinco años programando, en defensa y apuesta por la dramaturgia contemporánea y en apoyo a los autores y las autoras catalanes, que ha hecho que muchos de ellos hayan tenido una gran relevancia después de escribir textos para la Sala Trono.
En estos quince años, algunas de las producciones han sido El lleig, de M. Von Mayenburg (2008), Una del montón, de la Cia. Una del montón (2008), Bildelberg Club Cabaret, de Oriol Grau (2011), You Say Tomato, de Joan Yago (2015), Els Gossos, de Nelson Valente (2020), y Les bones intencions, de Marc Artigau (2022), entre otras.