<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘The Animals’ alza la voz contra la crueldad y el maltrato

La fotógrafa Estela de Castro exhibe 122 retratos y sus respectivas historias, en el Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona

03 marzo 2024 07:29 | Actualizado a 03 marzo 2024 07:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Comencé haciendo retratos a perros y gatos en adopción en la fundación Animal Rescue España; además, tenían un pequeño santuario de animales de granja que también retraté; así fue como, poco a poco, me di cuenta de que este proyecto debía crecer para hablar del maltrato animal».

Con estas palabras, la fotógrafa Estela de Castro rememora los inicios de la serie de retratos The Animals. Ahora, un total de 122 imágenes se exhiben en una exposición en el Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona, Mèdol, y que se podrá visitar hasta el próximo 7 de abril. Más concretamente, explica la artista, «The Animals gira alrededor del maltrato animal y la crueldad, a través del cual denuncio diferentes situaciones de las que han sido víctimas los animales, como la caza, la violencia vicaria, etc.».

$!La muestra ‘The Animals’ reúne un total de 122 retratos de animales víctimas del maltrato. FOTO: MARC BOSCH

Los protagonistas de los retratos son habitantes de santuarios, protectoras o centros de recuperación, como Animal Rescue España, Santuario Gaia, Rainfer, Santuario Vegan, Birds Friends, Granja Natura, FIEB Foundation, Grefa, Primadomus y la Reserva Wild Forest. «La mayoría son de Madrid y Catalunya, como por ejemplo el Santuario Gaia en Girona que he visitado hasta en cuatro ocasiones porque es el más grande de España», explica Estela de Castro.

Aunque asegura desconocer el secreto para capturar el alma de cada uno de los seres vivos, la fotógrafa, que trabaja con un objetivo 50 mm, afirma que «mucha gente se sorprende de cómo se quedan quietos los animales y miran fijamente a cámara; lo importante es que sientan que no soy una amenaza para ellos, sino que empatizo con su dolor».

De esta manera, los retratos de Estela de Castro no se centran en las heridas físicas, sino en las secuelas emocionales que transmiten sus rostros, así como los textos que acompañan las fotos y que ponen voz a las situaciones que han vivido. «En The Animals es tan importante la palabra como la imagen, porque sin el texto las fotos solo serían bellos retratos», asegura la artista.

La exposición da un trato humano a los animales y se puede visitar hasta el 7 de abril

De todas las historias, la fotógrafa recuerda la de un chimpancé que vive en Rainfer, un centro de recuperación de primates en Madrid: «Nació en un zoo y se lo vendieron a una mujer que lo encerró en una jaula durante 13 años donde lo mantuvo tapado con plásticos negros; en ese tiempo, lo alimentó a base de bollería industrial, patatas fritas y refrescos. Es una de las historias más duras que he conocido».

Los retratos de Estela de Castro denotan una sensibilidad especial por la luz natural y el silencio: «El uso de la luz natural es muy representativo de mi trabajo, como hacía Rembrandt; además, los retratos respiran calma y silencio como reflejo de mi personalidad como fotógrafa», asegura, quien añade que «desde los 13 años, el retrato es la forma más natural que he tenido de acercarme a la fotografía». Así, a la pregunta qué quiere aportar a través de sus imágenes asegura que «aunque no puedo cambiar el mundo, sí que puedo ser un altavoz y dar visibilidad a muchas historias».

Comentarios
Multimedia Diari