Síndrome de Asperger: decálogo para la inclusión

Día Internacional. La asociación ASPERCAMP lucha a diario para hacer más visibles las necesidades del colectivo

18 febrero 2021 07:30 | Actualizado a 18 febrero 2021 10:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Me gusta cuidar de los demás», «Soy sincero y transparente», «Soy sensible y emotivo, a pesar de que a veces no sé demostrarlo», «No es una condición de niños, nos acompaña toda la vida». Estas son algunas de las reflexiones y mensajes que se recogen en el vídeo L’Asperger és això i molt més que hoy –Día Internacional del Síndrome de Asperger (TEA)– difundirá a través de las redes sociales la Associació Asperger-TEA del Camp de Tarragona (ASPERCAMP). El objetivo es «romper tópicos sobre lo que representa este tipo de autismo invisible a los ojos del resto». «Afrontamos el Día Internacional del Síndrome del Asperger con mucha fuerza porque, aunque nosotros trabajamos diariamente por la causa, es una fecha que nos ofrece la oportunidad de ser más visibles», afirma Laura Recha, directora de la entidad sin ánimo de lucro, creada hace más de una década.

El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico, incluido dentro del Espectro del Autismo. Conlleva una alteración en el procesamiento de los estímulos ambientales y sociales, y las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces, superior a la media. El trastorno persiste durante toda la vida y afecta a 1 de cada 59 personas.

La asociación ASPERCAMP ha editado un vídeo en el que, explica Laura Recha, «personas con Síndrome de Asperger transmiten diferentes mensajes para tener una idea más aproximada de cuáles son las características de funcionamiento que tienen, y hacer cambiar a la sociedad algunas ideas que existen, como que no quieren hacer amigos o no tienen empatía». Sobre esta cuestión, detalla que «tienen un funcionamiento cerebral diferente, les cuesta interpretar los estados mentales de los demás, la comunicación no verbal, las expresiones verbales, etc. Al no existir una discapacidad intelectual asociada, ellos son conscientes de su diferencia y de su dificultad en la comprensión social».

En la segunda parte del vídeo, L’Asperger és això i molt més, siete personas, entre profesionales y padres de la asociación, piden la inclusión y la igualdad para las personas con el Síndrome de Asperger. «Con frecuencia, las personas con Asperger pasan desapercibidas y son tachadas de personas raras o impertinentes, por falta de comprensión de lo que les pasa», afirma Laura Recha. Por ello, el sábado día 20 tendrá lugar una charla, a través de YouTube, sobre el Procesamiento sensorial y la Inflexibilidad en los TEA, «que a menudo es una característica muy común entre las personas con Asperger», dice la directora de la entidad. La charla irá a cargo de Elsa Cortés, una joven Asperger y autora del Diario de un Asperger, un libro y blog divulgativo.

Cada persona con Asperger vive un momento vital diferente. Por esta razón, desde la entidad se ofrece un apoyo personalizado de la mano de diez psicólogos especializados. «Realizan un estudio personalizado de qué es lo que necesita cada socio. Se suele iniciar con talleres individuales, que son una intervención psicológica básicamente cognitivo-conductual y educativa de apoyo para el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas, de la compresión y gestión de las emociones. Se trabaja de forma global para fomentar el desarrollo de la persona», detalla Laura Recha, quien añade que «también ofrecemos la posibilidad de acogerse a la orientación diagnóstica».

Los talleres de habilidades sociales, en pequeños grupos, es otro de los recursos para promover «la reeducación psicopedagógica, cuando detectamos que tienen dificultades en el ámbito del aprendizaje, sobre todo para desarrollar las funciones ejecutivas (desatención, falta de planificación y organizativa)».

El desarrollo integral de los niños y niñas y jóvenes con Síndrome de Asperger también pasa por «trabajar a nivel motriz, afectivo y social». «Tenemos un convenio con la URV que permite a los menores de 5 años, y de forma gratuita, beneficiarse de las sesiones con dos psicomotricistas», detalla Laura Recha, mientras que «con los niños mayores y adolescentes esperamos poder retomar la actividad tan pronto la pandemia nos lo permita, ya que también cuentan con dos profesionales expertos en Asperger y que también son psicomotricistas».

Aprender a relacionarse, tener autonomía, disfrutar de diferentes experiencias con sus iguales y favorecer el aprendizaje de habilidades sociales y de juego, fomentar la responsabilidad y la resolución de conflictos… Son algunos de los aspectos que se trabajan con niños, jóvenes y adultos con Asperger.

La asociación se coordina con centros docentes para llevar a cabo una mejora en todos aquellos casos que sea necesario. Todavía hay mucho desconocimiento en las aulas. Gracias al ICE y a la URV se han llevado a cabo, en los últimos meses, dos formaciones reconocidas por Ensenyament a profesores de Ciclos Formativos, y nuestro próximo reto es para los profesionales de la ESO y Bachiller. «Para muchos la secundaria es una etapa educativa que viven con angustia, pese a tener la capacidad cognitiva. Necesitan apoyo para seguir con sus estudios debido a una característica muy común como son dificultades con las funciones ejecutivas», afirma Laura Recha.

Por otro lado, la entidad cada vez crece más con usuarios que están siendo diagnosticados en la edad adulta y en la actualidad cuentan con un grupo de apoyo y encuentros lúdicos para esta etapa –supervisados y coordinados por un psicólogo. «También estamos construyendo un proyecto que ayudará a desarrollar herramientas y estrategias a personas adultas con Asperger para elaborar su perfil laboral y ayudarlas a encontrar empleo con apoyo, para tener una vida profesional con menos dificultades», afirma la directora.

El apoyo y acompañamiento de las familias es básico para proporcionar formación, recursos y apoyos que favorezcan el desarrollo y bienestar de las personas con Síndrome de Asperger en su entorno. «Organizamos talleres de padres y madres, un espacio en el que proporcionamos información teórico-práctica y se comparten experiencias, estrategias y dudas, además de un grupo de apoyo familiar» destaca la directora de ASPERCAMP, entidad que también trabaja en Tarragona, Reus y El Vendrell.

ASPERCAMP reclama el reconocimiento legal de discapacidad social, ya que «de lo contrario sigue existiendo un desconocimiento a todos los niveles de la sociedad y la consecuente discriminación de un colectivo con características diferentes que se convierten en dificultades invisibles en todas las etapas vitales de la vida».

Comentarios
Multimedia Diari