Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Segundo premio’, la película de Los Planetas que no gusta a Jota

El film de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, inspirada en la banda de Granada, representará a España en los Óscar

19 septiembre 2024 12:46 | Actualizado a 19 septiembre 2024 13:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Jota me volvió a decir que la película no le gustaba». Las palabras de Cristóbal García, productor de Segundo Premio, la pieza inspirada en la histórica banda Los Planetas y que representará a España en los Premios Óscar, delatan esa relación esquiva, hasta el momento, entre los creadores del filme y los miembros del grupo.

Eso sí, el mismo García confirmó que sí que piensa llamar por teléfono al cantante y líder, Jota, una de las figuras más representativas de la música independiente nacional.

La Academia de Cine española eligió la película de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez para luchar por el Óscar a la mejor película internacional. El anuncio se efectuó en la sede de la Academia con el actor Eduardo Noriega, acompañado por el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina.

Las otras dos aspirantes en la terna de finalistas eran La estrella azul, de Javier Macipe y Marco de Aitor Arregi y Jon Garaño.

Dirigida junto a Pol Rodríguez y coescrita junto a Fernando Navarro, Segundo premio se trata de un musical atípico que según Lacuesta recrea «la leyenda» más que la realidad sobre Los Planetas, una narración polifónica que permite que cada espectador se quede con su versión.

La trama se centra en un momento muy concreto de la trayectoria de la banda, la crisis previa a la grabación, en Nueva York en 1998, del álbum Una semana en el motor de un autobús, considerado disco clave de la historia del pop español, e inmediatamente después del abandono de May Oliver, la bajista original, en medio de constantes choques artísticos y personales entre Jota y Florent.

«Fui a verla el día que la estrenaron y me pareció una propuesta muy interesante. En este tipo de películas, normalmente la ficción supera mucho a la realidad y creo que en este caso es no es así», confirma Marc Serra, tarraconense y fan de Los Planetas. «Les sigo desde que Super 8, son la banda sonora de mi vida», añade. Como Serra, los granadinos han juntado un gran puñado de adeptos y adeptas que veneran sus canciones y esa pose alejada del mainstream que siempre han mostrado públicamente.

«Yo a la película solo le veo debilidades», confesó, por su parte, Lacuesta en videoconferencia con la Academia, sorprendido por la noticia. «La verdad nos sentimos que estamos un poco acomplejados, parece que la historia de una banda de Houston puede ser universal y que con lo nuestro no puede ocurrir, pero todas las historias son universales».

«Nunca pensamos en una historia local», precisó Cristóbal García, productor del filme, que definió Segundo premio como «un homenaje a la música a través de una historia de amistad y de amor». «Lorca fue una inspiración tremenda y él salió de Granada y llegó a Nueva York», agregó.

Una banda irrepetible

Daniel Ibáñez, Federico Cristalino, Eduardo Rejón, Julen Clarke o Mafo, además de Stéphanie Magnin protagonizan esta obra basada en una de las formaciones referencia del rock nacional. No hay sospechas del significado de Los Planetas para la música de límites, etiquetada con la denominación indie. Los granadinos se convirtieron en referencia y, tras tres décadas de canciones y vaivenes emocionales conservan su vigencia. De hecho, algunos de sus temas se han transformado en himnos reivindicativos para varias generaciones.

La actividad actual de la banda se centra en la conmemoración del 30 aniversario de Super 8, su primer álbum, un auténtico trampolín hacia el éxito. Este verano han pasado por algunos de los festivales más importantes del país y el próximo mes de octubre llevarán su directo a la sala Razzmatazz de Barcelona. La intensa actividad artística de Los Planetas se ve ahora compaginada con una película que todavía anda lejos de la estima de los músicos, aunque ha logrado llamar la atención de la industria del cine, hasta el punto de alcanzar una nominación a los Óscar. Palabras mayores.

«Puede pasar que los músicos no se sientan reflejados, pero a mí me ha sorprendido para bien la película, hay detalles muy interesantes que no conocía», reconoce Luis Martínez, de El Vendrell, otro de los seguidores más románticos de Los Planetas. Como él permanece casi un legión que visita sus conciertos e incluso normaliza los días malos de Jota.

Comentarios
Multimedia Diari