Los más de diez años de trabajo de investigadores del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en el campo de la retinopatía diabética (afección ocular muy común en las personas con diabetes de tipo 2) ha dado sus frutos recientemente en la constitución de la spin-off RetinaReadRisk, de la que forman parte distintos socios. La empresa derivada comercializará softwares y un sistema móvil basados en la inteligencia artificial para detectar y tratar a tiempo esta patología.
En Catalunya, la prueba para detectar la retinopatía diabética (consiste en examinar el fondo del ojo con una cámara no midriática) se realiza en ciertos centros de atención primaria (CAP), ubicados mayoritariamente en ciudades. Precisamente, uno de los objetivos de la spin-off es integrar este sistema móvil y los programas informáticos desarrollados con la ayuda de la inteligencia artificial en todo el sistema de salud público catalán, con lo que las personas podrán ser exploradas por su médico o médica de cabecera sin necesidad de desplazarse.
Para hacerlo posible, este proyecto será presentado a una convocatoria del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya que selecciona las soluciones tecnológicas más innovadoras para integrarlas en la red pública de centros de atención primaria. Por otra parte, el hecho de que la spin-off RetinaReadRisk haya sido creada en el marco de un programa de EIT Health (que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología -EIT-, un organismo de la Unión Europea que cofinancia el proyecto homónimo, RetinaReadRisk) amplía sus oportunidades de negocio a otros territorios y países.
GENESIS Biomed ha actuado como plataforma de Venture Building, ha invertido en la spin-off a través de su vehículo de inversión (GENESIS Tech Transfer Boost) y está actualmente asumiendo las funciones de CEO interino de la empresa. En palabras de Josep Lluís Falcó, CEO de GENESIS Biomed: «Estamos frente a una enorme oportunidad que puede cambiar el paradigma de la gestión del paciente diabético, anticipando su potencial evolución hacia la retinopatía diabética. Ofrecemos una poderosa herramienta que acabará suponiendo un ahorro significativo para el sistema nacional de salud».
«La investigación realizada en los últimos años por parte del IISPV y de la URV en los ámbitos de la retinopatía diabética y de la inteligencia artificial dio lugar al desarrollo de dos softwares: el Mira, que permite realizar una lectura automática de las imágenes del fondo del ojo del paciente y que, por tanto, identificará si existe o no retinopatía diabética; y un segundo software, el Retiprogram, que, basándose en una serie de datos clínicos y personales, determina el riesgo de una persona con diabetes de tipo 2 de sufrir retinopatía diabética, además de calcular cuándo debería hacerse el siguiente control», explica Pere Romero, investigador responsable del Grupo de Investigación en Oftalmología del IISPV.
Sistema móvil per detectar la retinopatía diabética que comercializará la spin-off RetinaReadRisk. Foto: Cedida