Con el objetivo de reflexionar sobre el papel de las instituciones culturales y de los museos en un entorno de colapso ecológico, el artista reusense Quim Packard expone su obra Col·lapsar millor en el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona (MAMT). El diputado de la Diputació, Vale Pino, inauguró el pasado viernes la exposición durante un acto al que también asistieron el artista y la comisaria de la muestra, Pilar Cruz. La exposición podrá visitarse en el MAMT desde hasta el 30 de marzo.
A través de un conjunto de dibujos hechos con bolígrafo y algunas instalaciones, Quim Packard reflexiona sobre la relación entre los museos y su entorno, y qué papel tienen ante el colapso ecológico. Para ello, la obra utiliza una analogía en la que el museo es un líquido susceptible de ser contaminado y, a su vez, un elemento contaminante, con el fin de cuestionar el modelo rígido y conservador de las instituciones artísticas.
Vale Pino aseguró que esta «es una exposición muy sugerente, porque nos acerca a un tema de gran actualidad como es el colapso ecológico que está sufriendo el planeta. Cada vez son más los indicadores que alertan sobre el deterioro de nuestro patrimonio natural y de las condiciones de vida dignas en el mundo. Y aquí es donde entra el papel de las instituciones para revertir la situación, o al menos para detenerla. Y aquí también debe entrar en juego la cultura, el espíritu crítico de la reflexión cultural».
La exposición Col·lapsar millor también reconsidera trabajos anteriores del artista e incluye las piezas Soc l’ombra y els seus insectes magnètics, un proyecto de Ariadna Guiteras en colaboración con Diversorium, que toman la forma de pufs diseñados para crear una experiencia más íntima y accesible de la exposición. Además, la obra se complementa con un ciclo de conversaciones sobre mediación y educación artística, con la participación de los artistas y educadores Jordi Ferreiro, Ángela Palacios y Aida Sánchez de Serdio. Las sesiones tendrán lugar los días 15 y 22 de febrero y 1 de marzo. Además, el 29 de marzo se presentará en el MAMT el catálogo de la exposición.
Col·lapsar millor, de Quim Packard, es una de las principales exposiciones previstas en la programación de actividades del Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona para este 2025. La muestra quiere abrir puertas a futuros institucionales más responsables, críticos e integrados con su entorno.