¿Se ha transformado la saga Transformers con esta nueva secuela? Sí pero si quieren que les diga la verdad, sigue manteniendo una similitud con las anteriores: vuelve a ser una película palomitera, aunque detrás de la cámara no esté Michael Bay.
La séptima entrega -porque hay que contar la sexta, Bumblebee de Travis Knight, como precuela y no como spin-off- está dirigida ahora por Steven Caple Jr., el mismo cineasta de Creed 2, que ha sabido readaptar y actualizar la franquicia con una aventura más familiar que espectacular. El reboot tiene un perfecto acabado y cumple con su fin de blockbuster del verano. Sin más. Todo como cabía esperar. La única sorpresa es, seguramente, el final.
Transformers. El despertar de las bestias arranca con un cambio en el arco argumental. Como es sabido, la historia gira en torno a unos robots extraterrestres conocidos como Autobots, que se ocultan en la Tierra transformándose en coches y otros automóviles, para enfrentarse a los malvados Decepticons. La película se desarrolla en la ciudad de Nueva York en el año 1994, lugar en el que está habiendo una cruenta batalla entre el equipo formado por los Predicons, los Maximals y los Terrorcons cinta los Autobots y los Decepticons. Además de esto los Autobots tendrán que enfrentarse a nuevos enemigos como un nuevo tipo de Transformers muertos vivientes. Entre este caos y peligro, Optimus Prime se convertirá en el famoso líder de los Autobots.
La película es divertida pero no alcanza cotas de anteriores entregas. Guionistas y productores han buscado darle una vuelta de tuerca para que la franquicia siga viva y no se enlate ni se oxide. También hay cambios entre los personajes humanos, ahora liderados por Anthony Ramos, un intérprete descubierto en el musical teatral Hamilton y que ya dio muestras de su talento en la gran pantalla con En un barrio de Nueva York.
Y, como ya apuntábamos antes, se puede considerar que El despertar de las bestias (rodada en buena parte en Perú) es una continuación de la precuela Bumblebee (2018), aunque solo sea porque se sitúa en el tiempo en una etapa posterior y además hace alguna leve alusión a lo sucedido en ella. La cinta explora los orígenes de los Autobots en la Tierra y explica definitivamente por qué Optimus Prime está tan decidido a protegerla.
A destacar positivamente la aportación de nuevos personajes como Optimus Primal, Cheetor, Rhinox y Airazor. Es en buena medida lo que le da un aire más fresco a este giro ‘transformero’ y que permite pensar que la saga tendrá sus nuevas entregas. Dos horas para pasar un rato entre palomitas. De eso se trata, pero no esperen brillo.
Otros estrenos
‘El maestro jardinero’
Narvel Roth es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta histórica finca como a complacer a su jefa, la rica viuda Sra. Havernhill. Pero la incorporación de la sobrina de la ama va a sacar a la luz oscuros secretos de un pasado violento.
‘Quédate a mi lado’
El periodista Michael Ausiello y Kit Cowan eran una pareja muy feliz y se amaban con locura. Sus días transcurrían juntos haciendo las cosas que más les llenaban. Todo cambió de forma drástica cuando a Cowan le diagnostican un cáncer terminal. Basada en la vida de Michael Ausiello.
‘Todo sobre mi padre’
Sebastian le dice a su padre Salvo, un inmigrante italiano chapado a la antigua, que tiene intención de pedirle matrimonio a su novia estadounidense. Pero antes de dar su visto bueno, Salvo insiste en pasar un fin de semana con los padres de ella. El choque cultural entre ambas familias es inevitable.
‘Padre y soldado’
1917, en la colonia francesa de Senegal. Bakary se alista en el ejército francés para quedarse con Thierno, su hijo de 17 años, reclutado contra su voluntad. Juntos, padre e hijo deben luchar la Primera Guerra Mundial en el frente en Francia, un país que no conocen y por el que Thierno está dispuesto a dar su vida.