Tras exhibirse en la sala de exposiciones del Palau Oliver de Boteller de Tortosa, en La Sénia y en la Fira Litterarum de Móra d’Ebre, la exposición Mirades Femenines regresa de nuevo a Tortosa. Hasta el próximo 29 de febrero se puede visitar en el vestíbulo del Campus Terres de l’Ebre de la URV.
Protagonizada por catorce fotógrafas del territorio (Anna Zaera, Begonya Ferré, Carme Domènech, Carme Pla, Coia Valls, Eva Mascarell, Maria José Piorno, Marta Escolà, Mercè Sebastià, Montse Boldú, Núria Caro, Pilar Madorran, Sara Ismael y Suanna Ferreres), la muestra visual, que se inspira en textos de la poeta Zoraida Burgos (Tortosa, 1933), acontece un diálogo creativo entre la palabra y la imagen, entre los poemas y la fotografía.
«Hace un año que propusimos a catorce mujeres el reto de inspirarse en los textos de la escritora, y el resultado fue muy sugerente. De esta manera, Mirades Femenines lleva, desde entonces, recorriendo el territorio», explica el presidente de la asociación cultural diLLUMs d’arts al forn, Ricardo Gascón.
La exposición es el resultado de la colaboración entre la asociación cultural diLLUMs d’arts al Forn y los Serveis Territorials del Departament de Cultura y del Departament d’Igualtat i Feminismes en las Terres de l’Ebre, así como el Campus Extens de la Universitat Rovira i Virgili en Tortosa.
La muestra está comisariada por Rafael Ricote, también miembro del colectivo, que en su texto de presentación destaca que «concretar las imágenes sugeridas no es tarea fácil; requiere sensibilidades adecuadas, ojos diestros a sentir, sentidos con la gracia de mirar. Hemos propuesto este reto a catorce miradas en femenino, y el resultado ha sido un diálogo sugerente y bello entre dos formas de poesía, la palabra y la imagen, unidas en esta exposición colectiva de mujeres del territorio, con total libertad creativa, e inspiradas por textos de Zoraida Burgos».
En la misma línea, la responsable del Campus Extens de la URV en Tortosa, Elena Espuny, pone en valor la oportunidad de «traducir las palabras de Zoraida Burgos en imágenes a través de catorce miradas de mujeres del territorio, a través de una exposición colectiva que evidencia la diversidad de mujeres fotógrafas de las Terres de l’Ebre y que representan estilos diferentes».
Cabe recordar que la exposición Mirades femenines se enmarca en el ciclo Mirades creatives, que en su día también dio lugar a la exposición colectiva Mirades entre veïns, que aglutinaba más de una veintena de fotografías de autores y autoras de ambos lados del río Sénia, para favorecer el diálogo artístico.
En este contexto, Elena Espuny resalta que «una de las líneas de trabajo del Campus Extens de la URV en Tortosa es poner en valor la creatividad del territorio desde el punto de vista artístico. Concretamente, a través del ciclo Mirades creatives, que surgió hace cuatro años, hemos dado a conocer la obra de grabadores, dibujantes, fotógrafos, bailarines, etc.».
Ahora, volviendo a la muestra Mirades Femenines, la responsable del Campus Extens de la URV en Tortosa reconoce que «contribuye a dar a conocer diferentes perfiles de mujeres fotógrafas de las Terres de l’Ebre, a la vez que resulta interesante por la relectura artística que las mismas ofrecen de los textos de la también ebrense Zoraida Burgos».