Inspirada como punto de arranque en la novela de fantasmas Strangers, del japonés Taichi Yamada, Desconocidos no busca adentrarse especialmente en la parte sobrenatural del libro publicado en 1987. El cineasta británico Andrew Haigh apuesta por adentrarse y reflexionar sobre la esencia misma del amor que compone y refuerza las relaciones humanas.
Se puede decir que Desconocidos es una historia conocida, universal y concreta. Todo ello lleva al espectador a encontrar sus vínculos con el pasado, lo que conlleva a tratar de entender los patrones de comportamiento de cualquier ser humano.
Ahí radica la fuerza de este filme, que ha recibido numerosas alabanzas y críticas positivas entre público y prensa especializada. Esa potencia que llega a la fibra de cualquier persona , que se conmueve ante sentimiento que busca el encuentro y la comunión entre seres humanos.
Desconocidos es también una oportunidad para autoanalizarse y conocerse a uno mismo. No es una película de género, es plurigenérica porque tiene momentos realmente dramáticos, conmovedores, emotivos, divertidos, metafísicos y casi de terror. Todo ello gracias al guión escrito por el propio Haigh. De hecho, su libreto y las destacadas interpretaciones de Andrew Scott y Paul Mescal han recibido numerosas nominaciones a grandes premios (los Globos de Oro, BAFTA, Independent Spirit Awards...), cosechando siete galardones en los British Independent Film Awards, entre los que recibió la estatuilla a mejor película británica independiente y los de mejor director y actor de reparto -aunque no fue premiada en los BAFTA, pese a sus seis nominaciones- que muestran la calidad de este sorprendente filme.
Desconocidos cuenta la historia de amor entre Adam (Scott) y Harry (Mescal) tras conocerse en el edificio londinense donde viven. Todo arranca cuando una noche, en su torre casi vacía del Londres actual, Adam tiene un encuentro casual con un misterioso vecino, Harry, que pone patas arriba el ritmo de su vida cotidiana. A medida que va surgiendo una relación entre ellos, a Adam le preocupan los recuerdos del pasado y regresa a su ciudad natal y al hogar de su infancia donde sus padres parecen estar vivos, tal y como lo estaban el día de su muerte, 30 años antes. Para Adam, siguen vivos y no han envejecido ni un solo día.
Una historia de fantasmas
Amor, fantasmas del pasado y reencuentros imposibles -al menor aparentemente- más allá de la muerte se funden en este drama desgarrador ochentero que logra diferenciar -gracias a su excelente montaje- la porosa barrera entre vivos y muertos.
Scott y Mescal protagonizan un conmovedor romance fantástico que dice mucho gracias a sus silencios -casi formando parte como otro actor del reparto-, que dejan la imagen y la banda sonora transmitan con sentimiento lo que no lograrían hacer con palabras.
Desconocidos habla también de otra forma de masculinidad, adentrándose en la relación de homosexualidad de los protagonistas pero acercándonos esa humanidad que en ocasiones parece olvidada.
Con múltiples capas de lectura, el filme es además una reflexión sobre la soledad, la transición a la edad adulta, la familia y la incapacidad para superar la pérdida. Una película impecable que alcanza el corazón para hacernos ver que desconocemos la sensibilidad de nuestras almas.
Otros estrenos
‘Secretos de un escándalo’
Veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu y su joven marido Joe escandalizara al país, con sus hijos a punto de graduarse en el instituto, se va a rodar una película sobre su historia.
‘La estrella azul’
Años 90. Mauricio, un famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación dejando atrás el fantasma de la adicción. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que apenas consigue pagar sus facturas.
‘Guardianes de la noche’
Anime dramático de acción y fantasía basado en los mangas originales de la saga Guardianes de la noche creados por Koyoharu Gotouge.Tanjiro se somete a un riguroso entrenamiento con el Hashira de Piedra, Himejima, en su búsqueda por convertirse en un Hashira. Mientras tanto, Muzan sigue buscando a Nezuko y Ubuyashiki.
‘Horror Park’
A Fiona, la encargada de un parque, le toca ocuparse de unos antiguos amigos de la escuela secundaria que han ganado una visita previa exclusiva de Halloween a un parque de atracciones, una noche entera, para ellos solos. Pero la diversión se convierte en una auténtica pesadilla cuando se dan cuenta de que no están solos en el parque.
‘Políticamente incorrectos’
España hierve de crispación y el país está polarizado. Los partidos Nueva Izquierda y España Liberal se enfrentan en las próximas elecciones. Laura, una progre perroflauta y Pablo, un pijo con fachaleco, están dispuestos a revolcarse en el fango político para lograr la victoria de sus líderes.