<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Noche de paz’, el villancico de la tregua

Primera Guerra Mundial. En 1914, los soldados declararon el alto el fuego mientras cantaban

24 diciembre 2024 13:51 | Actualizado a 24 diciembre 2024 14:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noche de paz, noche de amor; Todo duerme en derredor; Entre los astros que esparcen su luz; Brilla anunciando al niñito Jesús; Brilla la estrella de paz; Brilla la estrella de paz. Traducido a más de 300 idiomas, versionado por artistas como Bing Crosby, Frank Sinatra, Luis Miguel o Mariah Carey, el villancico Noche de paz (Stille Nacht, heilige Nacht, título original en alemán) se ha convertido en todo un himno de la Navidad.

De hecho, la Unesco lo incluyó, en 2011, en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una demostración del valor intangible de la música. Sea como fuere, no han hecho falta ni remasterizaciones ni efectos de sonido especiales para que, desde hace más de dos siglos, la canción siga avivando el espíritu de las fiestas, especialmente en Nochebuena.

Hay que viajar hasta 1816, a la ciudad de Salzburgo (Austria), para dar con el origen. Conocido como ‘el año sin verano’, debido a la erupción en abril de 1815 del volcán indonesio Tambora, las cosechas en la Europa central sufrieron numerosas consecuencias climáticas y el hambre se extendió. Al mismo tiempo, la inseguridad de las guerras napoleónicas (1792-1815) hacía estragos entre población, asolando sus tierras.

En esa época, Joseph Franz Mohr (1792–1848) ejercía en la Parroquia de Santa María de Salzburgo. Con el fin de transmitir un mensaje de esperanza, escribió de su puño y letra un poema de seis estrofas (hoy se interpretan tres), al que tituló El año sin verano. Dos años después, en 1818, Mohr ocupaba el cargo de sacerdote asistente en la iglesia de San Nicolás (St. Nikola) en la población austríaca de Oberndorf bei Salzburg. Fue entonces cuando pidió a su amigo y compositor Franz Xaver Gruber (1786-1863), un maestro de escuela y organista, que compusiera una melodía para su poema. Ambos estrenaron el villancico en Nochebuena, en la tradicional Misa del Gallo.

$!‘Noche de Paz’, manuscrito original de Josef Mohr, 1816. Foto: Wikimedia Commons

‘Tregua de Navidad’

Ahora bien, uno de los hechos que mejor define el impacto humanitario de Noche de Paz se remonta a 1914, unos meses después del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Hay que situarse en los frentes de Bélgica y Francia, en plena contienda entre alemanes y aliados. También en Nochebuena, de manera improvisada, se produjo la conocida Tregua de Navidad. Por unas horas, ambos bandos dejaron de lado sus diferencias y las armas, declarando un alto el fuego. En sus trincheras, las tropas alemanas colocaron velas y árboles de Navidad y comenzaron a cantar Stille Nacht, mientras que al otro lado los soldados ingleses también empezaron a entonar la versión Silent Night.

En 1816 fue escrito por Joseph Mohr. La melodía es del compositor Franz Xaver Gruber

Tal fue el clima de ‘paz’ que incluso se disputó un partido de fútbol improvisado entre los soldados. Un espíritu que el artista Andrew Edwards plasmó en la escultura All Together Now (todos juntos ahora), que representa un soldado británico y un alemán saludándose, con un balón en los pies, durante el partido de fútbol navideño. Todo un símbolo de fraternidad en medio de la guerra.

Películas y libros

Tanto el origen del villancico como la Tregua de Navidad han ocupado páginas de libros y saltado a la gran pantalla. En cuanto a obras, destaca Silent Night: The Remarkable Christmas Truce Of 1914, del historiador Stanley Weintraub, y que relata la Tregua de Navidad. También la publicación del cuento que escribió Robert Graves, Tregua de Navidad, en 1962.

Por lo que se refiere a producciones cinematográficas, destaca la película francesa Joyeux Noël (Feliz Navidad, 2005), dirigida por Christian Carion. El filme, protagonizado por Diane Kruger, Benno Fürmann, Daniel Brühl y Guillaume Canet, entre otros, fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película en lengua extranjera en su 78.ª edición.

Hace unos años, también salió a la luz el documental-musical Noche de Paz. Una canción para el mundo (2018). Bajo la dirección de Hannes Michael Schalle e inspirado en la creación y el impacto cultural del villancico más famoso del mundo.

La película cuenta la historia de Noche de Paz con nuevas grabaciones del villancico interpretadas por reconocidos artistas en diferentes idiomas, y Hugh Bonneville como narrador.

De esta manera, el mensaje de esperanza y fraternidad de Noche de Paz sigue resonando cada Navidad.

Comentarios
Multimedia Diari