La plantilla de la empresa de servicios PreZero ha ratificado el preacuerdo entre la dirección y los representantes de los trabajadores y ha desconvocado la huelga indefinida de recogida de basura en el Baix Penedès, según ha informado el sindicato CGT. La organización ha explicado que el acuerdo incluye un incremento salarial de 600 euros directos el 2025, un aumento retroactivo del 2,5% el 2024 y una actualización salarial del 2,5% los próximos 5 años, con 400 euros más al final del periodo. Otros hitos logrados, según la misma fuente, son el abono fijo de los pluses de utillaje, calidad y productividad, así como la retirada de la treintena de amonestaciones y sanciones que, afirma CGT, la empresa ha impuesto “durante el proceso de lucha y la huelga”.
La parada ha durado 75 días y ha afectado los municipios de l’Arboç, Sant Jaume dels Domenys y Llorenç del Penedès. En l’Arboç ha habido que decretar dos veces la emergencia sanitaria para limpiar el área de emergencia designada para dejar la basura mientras no había servicio de recogida.
A banda, el consistorio de este municipio ha encargado un informe para determinar si la empresa ha incumplido el contrato de recogida de residuos. El informe de fiscalización tiene el objetivo de evaluar “posibles incumplimientos” de contrato y de reclamar, si se tercia, la compensación económica pertinente. El 31 de diciembre acaba el contrato con PreZero en esta localidad, firma que será relevada por FCC Medio Ambiente.
A lo largo del 2024 la firma PreZero ha protagonizado otros conflictos con los trabajadores de recogida de basura a municipios como Torredembarra -donde el Ayuntamiento también le abrió un expediente por incumplimiento de contrato- o en Manlleu (Osona).