Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Mujeres y jardines secretos, el espíritu ancestral de Baya

El Museu d’Art Modern inauguró ayer la exposición ‘L’ocell canta. Baya pinta...’ que reúne obras de la visionaria artista argelina

01 marzo 2024 07:45 | Actualizado a 01 marzo 2024 07:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Es una exposición pequeña en número de obras, pero muy interesante y sugerente porque por primera vez se presenta, en Catalunya, la obra de la artista argelina Fatma Haddad (Bordj-el-Kifan, 1931 - Blida, 1998), que firma como Baya».

Con estas palabras, la crítica de arte y profesora de la Universidad de Barcelona, Pilar Bonet, ensalza la exposición L’ocell canta. Baya pinta..., que ayer se inauguró en el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona (MAMT).

La muestra reúne obras procedentes de la colección privada de Salim Becha, residente en el Baix Camp. Una oportunidad única para, hasta el próximo 23 de junio, adentrarse en el universo de la artista que, en palabras de la comisaria de la exposición, «en Europa no hemos sabido como clasificar porque su obra es muy personal, arraigada a las tradiciones de la cultura mediterránea, los ancestros y la artesanía de las mujeres».

Al respecto, el diputado delegado de Promoció Social i Cultural de la Diputació, Óscar Sánchez, explica que «esta muestra ejemplifica el compromiso de la Diputació de Tarragona con el arte hecho por mujeres que debemos visibilizar, como hacemos en el Museu d’Art Modern a través de su programación». Además, destaca, en este caso, «la apuesta de la Diputació por difundir colecciones particulares de interés en la demarcación».

Así, L’ocell canta. Baya pinta..., explica Pilar Bonet, «reúne una muestra de dibujos y cerámicas, así como un vídeo y un texto que contribuirán a que el público haga una inmersión y una reflexión alrededor del trabajo de la artista; no solo por su belleza y alegría; sino por la mirada que Baya nos ofrece sobre el simbolismo del jardín secreto, el Edén, muy alegórico de la sabiduría, conocimiento y la espiritualidad en femenino».

De hecho, una de las principales fuentes de inspiración de Fatma Haddad son las mujeres. Al respecto, la también directora del grupo de investigación internacional Visionary Women Art explica que «su producción creativa tenía como objetivo sanar su alma herida por la vida, por los duelos, los traumas, las circunstancias... Baya comenzó a dibujar y pintar cuando descubrió la posibilidad de plasmar imaginarios personales; para ella, el arte no es una profesión ni un material comercial, sino la manera de hacer una cura interior y gestionar su renacer».

Por todo ello, tanto Argelia como Francia han sabido reconocer el espíritu artístico de Baya, ya que participó en la Exposition Internationale du Surréalisme y su primera muestra individual tuvo lugar en la Galerie Maeght de París en 1947. No obstante, subraya Pilar Bonet, «Baya no necesitó aprender nada del arte europeo de la vanguardia, no necesitó aprender nada de Picasso, a quien conoció; ella tuvo su propio mundo, potencial, energía, recuerdos, deseos y, sobre todo, la imagen de su madre como un espíritu guía».

La artista quedó huérfana cuando era pequeña. «El duelo materno, el desarraigo, es el origen de su creatividad», afirma Pilar Bonet, quien recuerda que «Baya decía yo no sé, yo solo siento».

De esta manera, la comisaria de la exposición invita a mirar L’ocell canta. Baya pinta..., «desde la delicadeza, recordando la idea de jardín como un paraíso y un espacio de sabiduría, de alegría y de mujeres cohabitando con animales, plantas y frutos en una unidad de amor». La artista decía: Cuando dibujo es cuando siento la felicidad. De esta manera, el público «podrá sentir todas las palpitaciones de una artista ancestral, con mucha personalidad y una visionaria de los mundos interiores como Baya»

Comentarios
Multimedia Diari