Mediante un breve texto en forma de misiva, acompañado de una ilustración cautivadora, cuenta Birgitta Sif al inicio de este precioso álbum que creó las ocho historias que lo componen para sus hijas, «una recopilación de mis pensamientos y de mi amor, para que los lean, los atesoren y se aferren a ellos durante su viaje». Y, efectivamente, eso es lo que trasciende tanto del texto como de la ilustración cuando alguien lo hojea: amor. Así que aprovechando que acaba de pasar San Valentín, la celebración por excelencia de este sentimiento, he pensado que era un buen momento para reseñar la extraordinaria Allá donde vayas, mi amor irá contigo. Amor por la vida, amor por los hijos, amor por la familia, amor por la pareja, amor por los amigos, amor, en definitiva, de mil formas distintas.
Ocho cuentos, con ocho títulos y ocho subtítulos, componen la magnífica obra de Birgitta Sif. Cada título es una palabra, un elemento muy concreto, muy al alcance de cualquiera, del que se abstrae la posterior reflexión, mucho más amplia y abierta: chispas, flores, piedras, mariposas, nubes, luz, fresas y estrellas. Son muy breves, una línea o dos de texto por página, para dirigir un discurso que busca dejar impronta en un tú muy cercano. Se nota que el relato está escrito con mimo, como le hablaría una madre a su hij@: «Recuerda que las semillas que sembramos se convierten en capullos que florecen y crecen, alimentados con amor, raíces de amabilidad y, por encima de todo, tiempo». Cómo perseguir la motivación, cómo cuidar a los que amamos, cómo afrontar la frustración y los sueños, cómo prestar atención a las cosas pequeñas, cómo superar el miedo a lo desconocido, cómo cuidar de los buenos amigos, cómo celebrar que las cosas no sean perfectas, cómo no perder nunca la esperanza... Todos ellos, aprendizajes que alguien busca recordarte a ti, lector (el tú del narrador o del que te lee/regala este libro), porque te ama y quiere que tengas una vida feliz y plena, sin perderte lo más importante. Vamos, lo que cualquier padre y madre desea para su hij@.

Título: Allá donde vayas, mi amor irá contigo
Autora: Birgitta Sif
Editorial: Andana Editorial
Precio: 22.50 €
Las ilustraciones de Birgitta Sif abrazan sus palabras como si fueran parte de ellas. Están llenas de la misma ternura que la voz que las guía. El protagonista es siempre un ratoncito dulce, humanizado con su peto amarillo, su camiseta a rayas y su sombrero, que va creciendo en todos los sentidos gracias a cada uno de esos relatos, rodeado al principio de su familia, después más de sus amigos (otros animales, muy diferentes entre ellos: el pájaro, el tejón, la coneja, el erizo...). De aspecto clásico y colores cálidos, resulta fácil ver la mano que pinta cada uno de esos dibujos con efusión, en tonos terrosos de crayón, sin importarle salirse de los márgenes, porque la emoción está en esa luz que entra por la ventana e ilumina al ratoncito solitario, sentado en un vagón de tren oscuro, que se prepara para enfrentarse a lo desconocido: buscar en las nubes nuevas posibilidades que le hagan soñar y volar muy alto.
Planteado como un memorando en el que volcar nuestros mejores deseos y enseñanzas a nuestr@s hij@s desde que son muy pequeños, este libro también podría ser una excusa para recordárselo a todos aquell@s que ya no lo son tanto. Porque la mejor forma de decirle a alguien que le amas, es acompañarle de tu amor para siempre, ¿no crees?
Ana Punset es escritora.