Jordi París Fortuny, Arnau Casanoves y Raquel Friera fueron ayer los galardonados en la cuarta edición de los Premis Artiga, en un acto que tuvo lugar en el Mèdol Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona, ubicado en la Casa Canals de la ciudad. Durante la velada, conducida por Maite Blay, también se presentó el último número de Artiga. Revista D’Art i Pensament Contemporani, el 43, ante una concurrida audiencia.
Con los galardones, la revista Artiga reconoce y agradece el trabajo de los artistas, teóricos, comisarios y empresas que se ocupan de la producción y la divulgación del arte contemporáneo en las comarcas de Tarragona. «Da fe de lo que se cuece en la demarcación de Tarragona», dijo Vicent Fibla, director de Mèdol. «Estamos en una reunión de amigos y de personas implicadas en la revista. Y estos premios son un invento porque no está suficientemente reconocido el trabajo y el esfuerzo de los artistas, el de los promotores, técnicos y todos los que sacan adelante los proyectos», defendió, por su parte, Assumpta Rosés, directora de la revista Artiga.
Por lo que respecta a los galardones, el director del Museu de Valls, Jordi París Fortuny, recibió de manos de Antonio Salcedo el Premi Artiga a la Trajectòria Honorable. «Cuando recibí la llamada me alegré, aunque después me cogió un cierto pudor porque pensé que había un abismo entre mi persona y los que me han precedido. Pero cuando te vas haciendo mayor, estas cosas pasan».
Vicent Fibla entregó el Premi Artiga a la nova creació a Arnau Casanoves, artista y promotor cultural que agradeció el galardón. «Cuando un jurado especializado sin previo aviso te da un reconocimiento de este tipo, es otro nivel, por lo que estoy muy contento».
Finalmente, Màrius Domingo, miembro del consejo de redacción de la revista, entregó el Premi Artiga a la creació consolidada a Raquel Friera, artista visual con formación en el ámbito de la economía, de la que destacó el pensamiento crítico a partir del arte. «Me hace especial ilusión recibirlo aquí, en memoria de mi madre, que me une íntimamente a Tarragona. Agradezco que se reconozca un trabajo como el mío», manifestó.