Ilercavònia es el primer single y videoclip del nuevo trabajo discográfico de Quico el Célio, el Chico y el Mut de Ferreries. Los músicos tortosinos, que este año celebran 30 años, habían publicado su último trabajo en 2019. Éste será su 15º título de su discografía.
La canción Ilercavònia es una fusión de jotas espaciadas (con letra de Arturo Gaya y arreglos de Jordi Fusté y Josep Lanau) y un estribillo muy popular, recogida por el folclorista Joan Moreira (Del Folklore Tortosí. 1934).
A través de Ilercavònia, Quico el Célio, el Chico y el Mut de Ferreries, nos ofrecen una visión de la gente y el paisaje de un territorio básico para entender toda una gran área geográfica que comparte lengua, cultura y tradiciones.
Se conoce por Ilercavònia en la antigua región de las Terres de l’Ebre, el Baix y Alt Maestrat, Els Ports y el Matarranya. Ilercavons son los primeros pobladores íberos de esta zona. En un mapa íbero, en las Terres de l’Ebre estaría Ilercavons.
El nuevo disco de Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries, editado por Discmedi, saldrá a la calle este próximo verano y el espectáculo se podrá ver en escenarios como el FIMPT de Vilanova i la Geltrú o el Tradicionàrius de las Terres de l’Ebre.
El videoclip, realizado por Jordi Allepuz, está grabado en el poblado ibérico del Castellot de la Roca Roja de Benifallet, en el paso de barca de Miravet, en la ermita del Coll de l’Alba de Tortosa, y en rincones y paisajes de Horta de Sant Joan, Arnes y Vall-de-roures.
Este 7 de julio llega al público Ilercavònia, el nuevo disco con el que Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries demuestran que sus 30 años en los escenarios les cogen en pleno trabajo.
Una trayectoria que se traduce en más de 2000 conciertos, 14 discos, 23 espectáculos, el Premi Nacional de Cultura, el Premi Joan Amades, un Premi Altaveu y 12 Premis Enderrock, entre otros.
A pesar de su extensa carrera, la banda sigue con la ilusión de hacer nuevas canciones y de explicar nuevas historia que llenen de emociones a sus seguidores.