<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Heroísmos’, una seña del patrimonio cinéfilo de Tarragona

El Aula de Cinema de la URV y la Xarxa Santa Tecla han inaugurado la exposición de una película que recupera de forma excepcional la memoria tarraconense

03 junio 2023 09:06 | Actualizado a 03 junio 2023 09:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Aula de Cinema de la Universitat Rovira i Virgili y la Xarxa Santa Tecla han inaugurado la exposición temporal Heroísmos. Història d’un nitrat (1922), una muestra que significa la recuperación más excepcional del cine tarraconense. Expresa la restauración del filme Heroísmos, pionero en la historia del sector en catalán y que estuvo perdido durante décadas.

«Si tenemos en cuenta que el 95 por ciento del cine en nitrato se ha perdido, creo que esta exposición es mucho más que una obra puntual. Es patrimonio», refleja Maria Roig, una de las dos comisarias de la producción. Comparte viaje con Joana Zapata.

La propuesta cuenta con la producción de S. Morris Produccions, incluye el metraje recuperado de la película, documentación original y un audiovisual que contextualiza el filme y la época, y que amplía detalles de su recuperación. Este proyecto disfruta de la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat, la Filmoteca de Catalunya, la Creu Roja, la Biblioteca Hemeroteca Municipal de Tarragona, además del propio Ayuntamiento.

«En la muestra se puede encontrar material totalmente inédito hasta ahora. Incluso las familias han colaborado. Pretendemos que esto no se quede aquí y que, con paso del tiempo, aparezca más producto relacionado con la película», confirma Joana Zapata.

$!La inauguración contó con una buena presencia de curiosos. FOTO: Àngel Ullate

Durante el acto de inauguración, que se celebró en las dependencias del antiguo hospital, se facilitó una visita guiada para todos los asistentes y las autoridades que se personaron.

El filme, estrenado el 7 de abril de 1922 en el Saló Modern de Tarragona, se rodó para recaudar fondos en beneficio de un hospital de la Creu Roja para atender a los soldados heridos procedentes de la Guerra de Marruecos. Es de las pocas películas que se conservan del primer cuarto del siglo XX que, además, resulta singular por su carácter amateur y benéfico, y se erige como única para ejemplificar cómo era la práctica médica de la época en Catalunya.

100 años de historia

La producción cumple 100 años de vigencia y los impulsores se relacionan con el industrial y mecenas Lluís Bonet Amigó (1881-1965) que se hizo cargo de la dirección, montaje y equipo técnico y el doctor Lluís Soler Cañellas. La recaudación pretendía paliar los gastos que supuso la masiva llegada de heridos y mutilados de la batalla de Annual en 1921 y sensibilizar a la población.

Heroísmos también sirvió para divulgar rincones arqueológicos y naturales de Tarragona, ya que estaba rodada en diferentes lugares de la ciudad como la Catedral, las Muralles, el Balcó del Mediterrani, el Port, el hospital de Santa Tecla o la cantera del Mèdol, entre otros.

«El 95% del cine en nitrato se ha perdido, por lo que esta exposición es patrimonio», Maria Roig (comisaria de la exposición)

Actores voluntarios

Los actores, no profesionales, eran todos voluntarios y formaban parte de la alta sociedad tarraconense de la época, como Amparo Sanromá, Raquel Malé, Dolores Balcells, Luis Nörregaard, Maria Dolores Soler, Benigno Dalmau, Francisco Javier Boada i els doctors Lluis Soler y Àngel Rabadá. El filme constaba de una duración de cien minutos, tal y como relata Elena Virgili en uno de sus artículos sobre el film.

El cartel que anunció la película se otorga al popular cartelista y profesor de dibujo del Institut de Tarragona, el valenciano Francesc de Cidón (1871-1943) y el libreto, con la novela original, lo escribió el periodista Luis de Salvador y Andrés (1893-1975). Además del texto, incluye fotografías de los protagonistas y de algunas escenas de la película.

Heroísmos se transformó en todo un evento de gran relevancia durante la época. En la actualidad vuelve a situarse en el foco gracias a la exposición que se lleva a cabo en la ciudad.

Ya en 2013 los medios de comunicación se hacían eco del hallazgo y recuperación de 40 segundos de la producción, una pieza de gran valor histórico tanto para el cine catalán como para Tarragona. Poco después, y gracias a la difusión se recuperaron tres rollos enteros de la película. La Universitat Rovira i Virgili (URV), a través de la Unitat de Cine, junto con la Filmoteca de Catalunya, iniciaron el proceso de restauración y preservación de las bobinas que se hallaron. Esa búsqueda ha derivado en una exposición referencia.

Comentarios
Multimedia Diari