Uno de los platos fuertes de las sesiones previas del Festival REC 2023 se desarrollará en el espacio del CaixaForum Tarragona todos los jueves del mes de noviembre. La edición de este año de AFRO centra su mirada en el auge del cine africano y su presencia en grandes eventos, una práctica hasta ahora habitual, pero siempre con el apoyo de las potencias cinematográficas europeas, y que ahora levanta la su voz para representar la disparidad de narrativas, visiones, referentes, y herencias culturales de un vasto continente, que es, de hecho, el origen de todas las culturas.
Si África es considerada la madre de todas las culturas, era necesario subrayar asimismo la importancia de la mujer en este crecimiento. Y cómo la toma de conciencia de los creadores africanos ha venido acompañada del alzamiento de la voz de las distintas realidades, circunstancias e identidades.
A través de cuatro proyecciones –previstas los jueves 2, 9 y 16 y 23 de noviembre– CaixaForum Tarragona se erige, una vez más, como el espacio en el que el público podrá reencontrarse con las propuestas más rompedoras de las creadoras del continente africano. La selección, además, ha contado con la colaboración activa de varios curadores afrodescendientes.
El próximo 2 de noviembre, a las 19 horas, se estrenará el ciclo con Goodbye Julia. Se trata de la historia de dos mujeres fuertes que encarnan a su manera los «dos Sudán» a punto de separarse y acompañan el mensaje político de la película a través de su vida cotidiana, que explora todo un panorama de temas: la culpa, las revelaciones, la injusticia, el peso del patriarcado y el conservadurismo, y mucho más.
Milisuthando, Entre las higueras y La Noire de... son los otros tres films elegidos para completar esta propuesta durante los jueves de noviembre.
Además, el REC también ha elaborado sesiones de vermut para el público durante los domingos en las dos puntas de la ciudad: el Teatret del Serrallo, al borde del mar, y el Museu d’Art Modern, en la Part Alta.