El Celler de Vila-seca se ha convertido en un referente de la viticultura local y regional, cuya oferta se centra en la promoción de los vinos de la D.O. Tarragona, y especialmente, los del Priorat, una de las denominaciones de origen más prestigiosas de Catalunya y del mundo. En este espacio, combinando modernidad con tradición, ayer se celebró la cata de vinos de Tap de Suro.
Durante el evento, el Celler abre sus puertas para que los asistentes puedan adentrarse en el seductor mundo del vino, guiados por expertos sumilleres y enólogos que explican, en detalle, los matices, aromas y características de cada botella especialmente escogida para la velada, siguiendo una temática conjunta que será el hilo conductor de las actividades de la noche.
Además de la cata, el evento ofrece un enfoque pedagógico, brindando a los participantes la oportunidad de aprender sobre el proceso de elaboración del vino, las peculiaridades de cada viñedo y la importancia de la relación entre el territorio y el vino, un enlace imprescindible que vincula la tradición gastronómica con un espacio concreto.
La gala se convierte en un espacio donde, no solo se pone en valor las calidades de algunos de los mejores vinos que rodean zonas mediterráneas, sino que permite disfrutar y aprender sobre la enología a través de los cinco sentidos.
Esta quinta edición navegó el concepto de la creatividad en los espacios gastronómicos, ofreciendo reflexiones de la mano del excelso cocinero vilasecano Eduard Xatruch, copropietario de Castro, Xatruch y Casañas y cocreador del restaurante Disfrutar, reconocido como uno de los mejores restaurantes del mundo con una cocina que integra perfectamente la gastronomía local, pero con innovaciones de alta cocina.
A través de una presentación, destacó cómo la unión de una creatividad desbordante junto a un nivel técnico, dan como resultado una experiencia única que busca revitalizar la emoción a través de la gastronomía, haciendo de una gran comida una compleja vivencia sensorial.
La segunda parte del evento fue guiada por el enólogo Oriol Pérez de Tudela, experto de la región que guió a los presentes a lo largo de la cata, enunciando características sobre el proceso de vinificación, las técnicas de cultivo, la influencia del clima y del suelo en el sabor del vino, y los matices que definen cada vino de las zonas presentadas junto al acompañamiento musical de Lito Wakame y sus acompañantes, que presentaron nuevas melodías con ritmos mediterráneos que celebraban, al igual que la gala, el acto de crear.
El 15 de febrero de 2025 a las 19h, bajo el concepto de mediterránea, el Celler acogerá la sexta edición de la cata, una experiencia imprescindible que va mucho más allá del vino.
La combinación de la cocina autóctona, el espíritu festivo y el compromiso con el patrimonio local hace del ‘Tap de Suro’ un evento que no solo celebra la gastronomía, sino también la identidad cultural de nuestro territorio y raíces,
Como un claro ejemplo de cómo el turismo gastronómico y enológico puede ser un motor de desarrollo para la región, el Tap de Suro ha hecho que el Celler de Vila-seca, con su enfoque pedagógico y su hospitalidad, se establezca como un punto de referencia en el turismo enológico de la región, y de las catas de vino ‘Tap de Suro’, una de las experiencias más solicitadas por los amantes del vino y la buena mesa, que ya tiene nueva cita prevista.