Aloma Rodríguez reseña ‘Biografía de X’ de Catherine Lacey

29 junio 2024 13:46 | Actualizado a 30 junio 2024 07:00

En su novela más reciente, Biografía de X, Catherine Lacey establece un juego literario de espejos: inventa a una artista total, X, de gran influencia en el siglo XX, cuya biografía es un misterio incluso para su propia mujer, C. M. Lucca, quien se dispone a investigar y escribir sobre ella, principalmente porque se ha publicado una biografía llena de inexactitudes y mentiras. X, apoyada en sus múltiples avatares, fue productora y compositora musical, artista plástica, editora, escritora y performer. Lacey reflexiona sobre la relación de los artistas y su vida; sobre qué implica ser un artista, sobre la exposición, etc. Pero hay muchas más cosas en las que muestra su arrojo: inventa un pasado alternativo en el que Estados Unidos se habría dividido en tres países: una teocracia católica en el Sur, una socialdemocracia igualitaria y feminista en el Norte, y un estado Libertario en el Oeste. Ese pequeño cataclismo habría cambiado algunas cosas, como la omnipresencia de la mujer en el arte, pero muchas otras siguen siendo más o menos igual, como el ego tiránico del artista, incluso cuando es una mujer o los asuntos conyugales.

Para investigar la verdadera vida de su mujer, C. M. Lucca, periodista con síndrome de impostora, se entrevista con quienes la conocieron, viaja a Italia y a otros países de Europa, al Sur de Estados Unidos tres años después de la Reunificación de 1996 y repasa los objetos y cuadernos que encuentra de X. Descubre muchos detalles de la que fue su compañera, pero también de ella misma: habla de su matrimonio con Henry, al que dejó por X, y también de la persona en la que se convirtió por ella.

Catherine Lacey transita por varios géneros en esta novela total, va de la distopía al thriller psicológico; del ensayo a la sátira pasando por el drama burgués y la crónica. Su pulso narrativo es tan admirable como su voracidad: no hace ascos a los recursos que le ayudan a crear expectativas y mantener la tensión en esta novela de ficción llena de guiños a la realidad.

$!Aloma Rodríguez reseña ‘Biografía de X’ de Catherine Lacey

Biografía de X

Autora: Catherine Lacey