«Vivimos un momento preocupante para la vida, porque el mundo se enfrenta a la destrucción como consecuencia del cambio climático, el aumento de la violencia machista, territorios donde la gente muere queriendo huir de la miseria...». Con estas palabras, el director de orquesta y musicólogo, Jordi Savall, argumenta el lema A la vida que encabeza la tercera edición del Festival Jordi Savall. Por ello, el también director del certamen anima a reflexionar «qué podemos hacer cada uno de nosotros para que la vida sea mejor para todos».
El festival se inaugura mañana en el Convent de Sant Francesc de Montblanc con el concierto titulado Diàlegs de la memòria i l’esperit (22 h, las entradas están agotadas). En el escenario compartirán protagonismo los músicos Hakan Güngor y Dimitri Psonis, miembros del conjunto Hespèrion XXI, junto al propio Jordi Savall para interpretar músicas cristianas, judías y musulmanas de las tradiciones alrededor del Mediterráneo (1100-1400). Del repertorio, Jordi Savall destaca que «será un diálogo entre músicas de orígenes diferentes para recordar la convivencia y el intercambio cultural en épocas pasadas».
Una primera actuación que contribuirá a despertar la memoria del público. «Opino que la música es el medio más directo hacia el corazón, a través de la belleza y de la emoción», afirma Jordi Savall.
En este sentido, cabe destacar el manifiesto inaugural que ha escrito y leerá, también mañana, la periodista y filósofa Carolin Emcke, un texto dedicado a homenajear a las mujeres y las heroínas y a promover la memoria, el diálogo intercultural y la conciencia ecológica.
Tras la inauguración, el siguiente concierto tendrá lugar en el Reial Monestir de Poblet (29 de julio, 19 h) con La Jove Capella Reial de Catalunya dirigida por el cantante y director Lluís Vilamajó. «El concierto Camins de l’ànima será un recorrido musical desde la polifonía de Francisco de Guerrero y Cristóbal de Morales, hasta la modernidad de Arvo Pärt y Patricia van Ness o Bernat Vivancos», explica Jordi Savall.
En cambio, el domingo 30 de julio, en el nuevo Convent de Sant Francesc de Montblanc (19 h), La Capella Nacional de Catalunya y el conjunto instrumental Hespèrion XXI, bajo la dirección de Savall, interpretarán el programa Catalunya, comtat gran. Temps de batalles, cants de gesta i planys. De la Revolta dels Segadors a la capitulació de Barcelona i el Decret de Nova Planta (1640-1717). «A través de la música de cada época recorreremos los diferentes momentos históricos de Catalunya», detalla el director del festival.
Tras los primeros conciertos, la programación continuará entre el 11 y 15 de agosto en el Reial Monestir de Santes Creus, un homenaje a la mujer y a la naturaleza. «Las cantantes Basela Abouhamed de Palestina, Jasmin Behnawa de Afganistán, Waed Bouhassoun de Síria y Nazanin Saveh d’Iran, junto con el Orpheus 21 nos deleitarán con sus cantos y clamarán, de manera unánime, por la libertad y el respeto», afirma Jordi Savall. Será el 11 de agosto a las 22 h en la Plaça Bernat Calvó.
Una demostración de cómo la música, en palabras del musicólogo, «es un lenguaje que no requiere de traducción, es decir, escuchar un canto de Afganistán, aunque no entendamos el texto, nos despertará emociones que solo podemos sentir con la música».
Asimismo, entre los once conciertos que tendrán lugar en Santes Creus, destaca el que dirigirá el propio Jordi Savall al frente de Le Concert des Nations Féminin el 13 de agosto, con Les Quatre Estacions i altres concerts de Antonio Vivaldi, en homenaje a las mujeres músicas del Ospedale della Pietà de Venècia. Contará con la violinista Alfia Bakieva como concertino y solista.
El Festival de Musica Jordi Savall culminará el 15 de agosto en la Plaça Bernat Calvó con los Cants sobre la Natura de Fanny Mendelssohn, hermana de Felix Mendelssohn, de quien Savall dirigirá el Somni d’una nit d’estiu con la participación de La Capella Nacional de Catalunya y de Olga Pashchenko al pianoforte con los actores y las actrices Sílvia Bel, Jordi Boixaderas, Laura Aubert, Joan Esteve, Jaume Madaula, Joana y Mireia Vilapuig, que harán de recitadores bajo la dirección de Pau Carrió.