El gobierno catalán ha concedido el 36 Premio Internacional Catalunya al escritor libanés Amin Maalouf, "por el extraordinario valor literario de su obra, empapada de un sentido ético profundo, que pone en relieve la diversidad cultural de identidades, lenguas y países".
La obra de Maalouf, que cultiva el ensayo y la ficción, "construye un espacio que incluye desde los derechos individuales y colectivos hasta una idea de la identidad enraizada en la diversidad más radical y humana", ha informado el ejecutivo catalán.
También se ha valorado su contribución a la recuperación del diálogo entre culturas y su reflexión crítica sobre el papel de Europa en el mundo como defensora de los derechos humanos.
El galardón, que está dotado con 80.000 euros, le será entregado al escritor en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en el Palau de la Generalitat, presidida por el presidente catalán, Salvador Illa.
La obra de Maalouf, con el Mediterráneo como telón de fondo, es una exaltación de la diversidad y una profunda reflexión sobre la condición humana, explica el Govern en un comunicado. «Su escritura constituye un puente entre las civilizaciones y un intento de restablecer los puentes de un diálogo roto», remarcan. Autor de obras como La roca de Tánios o El naufragio de las civilizaciones, Maalouf recibió al Príncipe de Asturias en 2010.
El Premio Internacional Catalunya, concedido cada año desde 1989, reconoce a personas o instituciones que han hecho aportaciones significativas en el campo cultural, científico o humano. Este año, se han presentado 74 candidaturas-
Durante la ceremonia del premio, presidida por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y con la presencia de representantes del mundo cultural e institucional, se entregará al galardonado el símbolo del premio que es la escultura «La llave y la letra» de ‘Antoni Tàpies.