Conciertos de guitarra clásica, violonchelo, arpa y violín se convierten en dosis de bienestar. En su segunda edición, el proyecto Ars et Corpus, impulsado por Vania del Mónaco, con el apoyo de la Diputació de Tarragona, se ha estrenado en la Unidad de Nefrología del Hospital de la Santa Creu de Jesús (Tortosa), después de una primera experiencia con pacientes oncológicos del servicio de oncología del Hospital de Santa Tecla Llevant (Tarragona). Ahora, el objetivo de Ars et Corpus es hacer más amables y llevaderas las sesiones de hemodiálisis a través de la música en vivo. «A raíz de una experiencia personal, tuve la idea de organizar conciertos en espacios donde normalmente no suena la música», explica la también compositora.
De este modo, concertistas de primera línea bajan de los escenarios de teatros y festivales para trasladar sus melodías a la sala de hemodiálisis. «La emoción es inmensa y a la vez sientes mucha responsabilidad porque, a diferencia de quien asiste a un concierto que ha elegido ver la actuación, los artistas entran en el espacio de los pacientes, por lo que deben dar lo mejor de sí mismos para que la música sea sublime».
Precisamente, añade Vania del Mónaco, «los conciertos no son invasivos, por lo que quienes lo prefieren pueden seguir leyendo un libro, viendo la tele, etc.», mientras que destaca que «los rostros de los pacientes y la emoción que nos transmiten, cuando escuchan la música, es todo un regalo para nosotros».
Efecto terapéutico
Como resultado, Vania del Mónaco asegura que «aunque la música no cura, sí que predispone a la curación. Nos hace viajar, soñar, vivir... A nivel físico hay cosas que cambian en nuestro cuerpo y que pueden ayudar a que el tratamiento sea aún más efectivo».
Desde hace tres años, Sara Moratalla acude cuatro días a la semana a la Unidad de Nefrología del Hospital de la Santa Creu de Jesús. «Es la primera vez que nos traen música en vivo, una experiencia muy bonita que ayuda a pasar mejor el tiempo», afirma la paciente.
Sobre ello, la adjunta de enfermería a la dirección de la Unitat d’Atenció Nefrològica, Arantxa Esbrí, resalta que «el proyecto Ars et Corpus favorece la relajación de los pacientes durante la hemodiálisis y contribuye a humanizar el tratamiento». Conviene subrayar que «para los pacientes, ir tres días a la semana, o en algunos casos incluso cuatro, y pasar hasta cuatro horas conectados a una máquina y tumbados en una cama, supone un cambio de vida radical y una pérdida de autonomía», afirma Arantxa Esbrí.
La misma dice que «lo más duro del tratamiento es el cambio en el estilo de vida, pasar de ser independiente a estar pendiente siempre de una máquina, porque si no acuden a la hemodiálisis ponen en riesgo su vida». Por todo ello, Arantxa Esbrí confía en la música para que «los pacientes dejen de ver la enfermedad renal crónica como un estigma en su vida».
Hospital de Reus: Conciertos que evocan bienestar
Con la intención de favorecer el bienestar de los pacientes, el Hospital Universitari Sant Joan de Reus también impulsa proyectos vinculados a la música. Además de participar en el festival Simfònic, la adjunta a Dirección del Hospital Universitari Sant Joan de Reus y responsable del área de la Ciudadanía, Núria Sardá, explica que «después de diferentes iniciativas puntuales, de ahora en adelante queremos establecer un programa continuo».
En esta línea, Camerata XXI actuó en la inauguración de la nueva sala de estar para pacientes en tratamiento del Hospital de Día de Oncología, «y el viernes, 4 de noviembre, volverán a visitarnos para ofrecer un concierto a los pacientes de la Unidad de Curas Intensivas», explica Núria Sardà. Más adelante, la formación actuará en diciembre.
Por otra parte, el centro hospitalario reusense también centra sus esfuerzos en poder ofrecer microoconciertos, de una media hora de duración, con la participación de diferentes músicos, así como «la posibilidad de colaborar con la asociación Pianos vius con la intención de colocar un piano en la entrada del hospital para que lo toquen tanto aquellos músicos que vengan periódicamente como los pacientes o acompañantes que tenga ganas de hacerlo». De hecho, el obetivo de Pianos vius es «promover la música en todos sus ámbitos y estilos y, en particular, el uso del piano como instrumento para llenar los espacios públicos de música y emociones».
La primera experiencia fue con pacientes oncológicos del servicio de oncología del Hospital de Santa Tecla Llevant