Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Cicle Grans Mestres consagra una década al poder de la palabra

La temporada arrancará en el Teatre Fortuny el próximo 7 de febrero con ‘Reflexions a una pandèmia inesperada’ y el actor Joan Carreras. Durante todo el año se han programado ocho propuestas escénicas

23 enero 2023 12:08 | Actualizado a 23 enero 2023 12:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«El Cicle Grans Mestres ha ayudado a creer que Reus puede ser una potencia creativa en cuanto a producción, nos ha situado como referente a nivel nacional y como un epicentro creativo. En estos años, el público ha disfrutado de una sesentena de títulos, lo que ha permitido un dinamismo creativo que no se ha podido ver en ningún otro espacio».

De este modo, el director artístico del Cicle Grans Mestres, Francesc Cerro-Ferran, resumió los diez años de la propuesta escénica cuyo escenario principal es el Teatre Fortuny el primer martes de cada mes (20.30 h).

En esta línea, el también dramaturgo rememoró que «empezamos con un aire clásico, y poco a poco hemos transitado hacia una dramaturgia contemporánea que habla de aquello que hablan los grandes clásicos, temas que nunca pasan de moda», y resaltó la dramaturgia por «ser valiente, comprometida y una radiografía de la sociedad actual que sitúa al espectador frente a un espejo en el que a veces no le gusta lo que ve». Por último, Francesc Cerro-Ferran puso en valor que el ciclo «ha hecho pedagogía de nuevos autores y autoras que no son conocidos, y que fuera de aquí están pisando muy fuerte».

Por todo ello, en aras de esta década «hemos querido consagrar el Cicle Grans Mestres al poder de la palabra porque los personajes que tendremos interpelando al público son personas cuyos discursos tienen la virtud de eclipsar o iluminar cualquier acción o momento en el que participan; son personas a quienes la calidad de sus discursos las hace diferente, singulares y las individualiza por encima de toda la sociedad».

El arranque

De esta manera, la décima edición arrancará el 7 de febrero con Reflexions a una pandèmia inesperada. Bajo la interpretación de Joan Carreras, la propuesta resulta una mirada analítica y necesaria sobre la gestión individual, colectiva, emocional, política y humana de una pandemia inesperada, que ha hecho aflorar lo mejor y lo peor de un mundo aparentemente sólido, pero peligrosamente frágil.

Un mes después, el 7 de marzo, será el turno de Dublinesos. De la pluma del inmortal James Joyce, gracias a la traducción del reusense Joaquim Mallafré, y arropados por la voz del intérprete Josep Julien y la música de Albert Galcerà y Noel Luna, el público conocerá la historia moral de una sociedad llena de convulsión psicológica y social.

En abril, la cita será el día 4 con El príncep, un espectáculo de teatro-danza y videocreación sobre la obra de Maquiavelo. De este modo, uno de los mejores actores a nivel nacional e internacional, Francesc Garrido, y uno de los mejores solistas europeos de danza contemporánea, Marc Jubete, acercarán al espectador esta reflexión moderna sobre la complejidad del pensamiento humano y sus consecuencias.

Poetisas contemporáneas

Mientras, el 9 de mayo será el turno de Segona part (visió poètica del món occidental), a partir de la dramaturgia de diferentes poetisas contemporáneas francesas, británicas y alemanas, interpretadas por un colectivo de actrices y actores del territorio que reflexionarán sobre los principales problemas que sacuden Europa, la crisis de valores, la violencia de género, la soledad, la ignorancia, el racismo, la pobreza y la guerra. Alba Aluja, Ernest Feliu, Soraya Àvila, Jordi Francesch y Anna Plaza son algunos de los rostros que participarán, si bien el reparto todavía está abierto.

En junio, tomará el relevo Donar a la causa, una mise-en-place que pone contra las cuerdas los métodos poco ortodoxos que siguen la mayoría de partidos políticos tradicionales a la hora de recaudar fondos y aceptar donaciones para financiarse. El actor Arnau Puig formará parte del reparto, que todavía sigue en curso.

Después de las vacaciones de verano, el ciclo regresará a escena el 3 de octubre con Ràbia (o com l’11-S va canviar el món), una radiografía de la sociedad americana post-atentado del World Trade Center. En el reparto estará Bernat Quintana. En la recta final de la programación, el 7 de noviembre será el turno de Clímax (reparto en curso), un retrato del nacimiento, ascenso y caída de un grupo de música que llegó a alcanzar la fama a nivel global y terminó hundido en el olvido a causa de la actitud controvertida y excesos de sus miembros.

Décimo aniversario

La guinda del décimo aniversario del Cicle Grans Mestres será el 19 de diciembre con Made in England, un espectáculo de teatro-danza creado a partir de diferentes dramaturgias breves escritas por las voces más penetrantes de la escritura teatral británica. En el reparto estará la actriz Bàrbara Roig.

Por todo ello, el gerente del Consorci del Teatre Fortuny, Josep Margalef, reconoció que «el hecho de tener una platea que se llena cada primer martes de mes, con una programación dentro de un ciclo estable, continuado y que no existe en ningún otro espacio escénico de ámbito nacional, es un gozo y un placer», mientras que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Reus, Daniel Recasens, hizo hincapié en «el trabajo profundo alrededor del texto, que ha permitido conocer, reconocer y descubrir textos cada vez más imprescindibles».

Comentarios
Multimedia Diari