<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Descubrir en kayak el antiguo hábitat de un lobo marino

Propuesta. La Cova del Llop Marí se sitúa en la playa del Torn de L’Hospitalet de l’Infant y solo se puede acceder por agua, ya sea en embarcación o nadando

12 julio 2023 12:00 | Actualizado a 12 julio 2023 18:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuenta la leyenda, que la Cova del Llop Marí se trataba de un espacio donde los barcos piratas se escondían para después robar a otras embarcaciones. Así que el dios Neptuno decidió crear un animal fantástico para proteger esta zona. La cueva se convirtió en el hábitat de un lobo marino que echó a todos los malhechores que se acercaban a las costas de L’Hospitalet de l’Infant, hasta que un pescador se topó con el lobo marino dentro de la cueva.

A partir de este encuentro, el animal se marchó debido a la llegada de todos los curiosos que querían verlo, pero se cuenta que esta cueva sigue manteniendo el alma de guardián frente a todos los piratas y ladrones que venían a saquear los barcos y a la población.

Para descubrir esta leyenda y el lugar que lo protagoniza se puede hacer una excursión a la Cova del Llop Marí, que ofrecen Amar la Mar y Nàutic Parc.

Consiste en una salida guiada en kayak grupal que va desde la base náutica de la empresa, ubicada en playa Arenal, hasta la cueva. Se tardan unos 40 o 50 minutos en llegar, «dependiendo del número y del nivel de moverse en kayak de los clientes», explica Matías Guzmán, director de la empresa Amar la Mar.

Una vez en la cueva, se están unos 20 minutos o media hora donde se puede hacer snorkel y disfrutar del lugar para después volver al punto de salida. En total, la excursión dura entre dos horas y media o tres como máximo, ya que se empieza a las 10.00 y no se vuelve a la base hasta las 12.30 o 13.00 hras. Cuando se termina la actividad, los clientes tienen una consumición gratis que se pueden tomar en el chiringuito de la zona.

La Cova es un espacio natural protegido en el cual la montaña se funde con el mar y se forma una especie de caverna o cueva grande donde se pueden encontrar dos cuevas más pequeñas en su interior que hacen de pasadizo.

El agua es cristalina porque el fondo es entre arena gruesa y piedra donde se puede ver la biodiversidad del fondo marino. «Debajo del agua se pueden ver peces, rocas, algún pulpo y hasta erizos de mar», asegura Guzmán. «Se puede observar toda la fauna y flora de la zona», añade.

Riqueza paisajística

Para llegar a la Cova solo se puede acceder por el agua, en embarcación o nadando, ya que no hay manera de llegar andando. Además, durante este trayecto, los usuarios podrán disfrutar de la riqueza paisajística que tiene esta zona de la Costa Daurada.

En el incio de la excursión, acaban de ver toda la playa del Arenal, zona donde se empieza y la más concurrida de la zona, para llegar a cala Bea que solo tiene 150 metros de largo. Una vez superan este tramo ya entran en la playa naturista del Torn, la cual tendrán que travesar para ver un islote. Finalmente, pasaran por una última cala antes de llegar a la famosa Cova del Llop Marí.

Al tratarse de una actividad tan sencilla y familiar no hay una edad mínima para participar. Antes de realizar la actividad, se miran las condiciones del mar para saber si se pueda acceder a la cueva con normalidad. Si estas condiciones son óptimas, no hay ningún límite, aunque los menores de edad siempre tendrán que ir acompañados por un adulto en el kayak. Matías explica que el perfil suelen ser personas entre 30 y 40 años o familias.

Los precios dependen de la edad. Para los más pequeños, menores de catorce años, tiene un coste de 25 euros, mientras que el de los adultos sube a los 45 euros. La actividad incluye el kayak, una botella estanca para guardar pertenencias (móviles, documentación...) y, finalmente, la consumición en el chiringuito al regresar. El cupo máximo de participación al día son de 20 personas, aunque con un mínimo de 4 ya se puede realizar la ruta.

Las reservas se pueden hacer en la página web de Nàutic Parc (www.nauticparc.com), plataforma que unifica todos los puntos de actividades náuticas de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre.

El Ayuntamiento ya ha activado en varias ocasiones medidas para conservar el valor natural de la zona, augmentar la seguridad y evitar la masificación que se produce en verano. Una de estas medidas es controlar el aforo diario a la Cova del Llop Marí. Hay una página del ayuntamiento para sacar turno, pero no es necasario hacerlo si se realiza la actividad desde Nàutic Parc o Amar la Mar, ya que son empresas locales.

Por lo que respecta a la seguridad, los monitores están en contacto con el socorrista de la playa e incluso se encuentra uno en la cueva . En caso extremo, también hay una embarcación de rescatepor si hay que ir a buscar a algun usuario. De esta manera se asegura la protección del cliente en todo momento.

Comentarios
Multimedia Diari