El miércoles, 20 de junio, el helicóptero de Bombers de la Generalitat extraía a dos bañistas que de forma temeraria se bañaban en la playa del Llop Marí, al lado de la famosa cueva del mismo nombre y que se ha convertido en un atractivo turístico de Vandellòs i l’Hospitalet.
El rescate de Bombers se realizaba pocos días antes de que empezara la temporada de salvamento y socorrismo en este punto del litoral (ya había algunas playas como el Arenal con personal activado), por lo que la participación de los socorristas de la concesionaria De Mar Rescue no existió. De hecho, nadie contó con ellos en el operativo, han explicado al Diari.
El rescate de Bombers, al margen de si se cumplieron los protocolos de colaboración, refleja la necesidad de un destacamento permanente de salvamento en esta playa al sur de L’Hospitalet, puesto que el atractivo de la cueva y la singularidad del acceso lo hacen peligroso tanto por tierra como por mar.
El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet ha informado hoy miércoles que se activa el servicio de temporada alta, por lo que a partir del fin de semana empezará a controlarse el acceso a la Cova del Llop Marí. El horario de los socorristas será de 9 a 16 horas.
Con el objetivo de preservar el valor natural de la cueva, evitar la masificación de este espacio durante la temporada estival y prevenir a la vez accidentes y conductas incívicas, el Ayuntamiento controlará el aforo y el acceso, como los dos veranos anteriores.
Para controlar el aforo en el interior de la Cova del Llop Marí, durante la temporada alta (del 23 de junio al 31 de agosto), será obligatorio para todo el mundo hacer una reserva previa a través de la página web de Turismo.
Los horarios de control de acceso serán: cada día, de 9 a 16 horas (el turno de las 15:30 h será el último en que se dará acceso). Las tareas de control se llevarán a cabo desde la zona de la cueva a través del servicio de vigilancia y salvamento con un dispositivo permanente. La duración de la estancia en el interior de la cueva estará limitada a 30 minutos. Una vez pasada este tiempo, habrá que dejar libre el espacio para el próximo turno de visitantes.
Las reservas se tendrán que hacer antes de las 19 h del día anterior a la visita. No se podrán hacer reservas para el mismo día de la visita. Se confirmará la reserva con un correo electrónico. Si no se dispone de este correo de confirmación o código de validación, la solicitud de reserva no será válida.
El día de la visita, habrá que validar la reserva al vigilante situado en la playa de la Cova del Llop Marí, el cual asignará una credencial para acceder. Se recomienda estar 10 minutos antes de la hora asignada para hacer esta validación.