Este fin de semana ARCOmadrid acoge una oferta de un total de 185 galerías de 30 países, de las cuales 159 integran el Programa General, un número más reducido del habitual en pre-pandemia. No obstante, la directora de la feria, Maribel López, manifestó su intención de convertirse en «una feria más pequeña», manteniendo el formato del año anterior con pasillos más amplios para mejorar el tránsito y stands más espaciosos, así como dar continuidad a las iniciativas en el ámbito digital.
En esta edición, los apartados comisariados de la feria han tenido que seleccionar menos galerías que, a pesar de la reducción, presentan interesantes propuestas y novedades: ARCO 40 (+ 1) Aniversario, con 19 galerías que han sido relevantes para la historia de la feria; Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, con 8, y Opening by Allianz, formada por lS galerías. La intención es elaborar una feria única que vincule pasado y futuro a través de las galerías y su esencial relación con artistas como Mona Hatoum vinculada a la galería Chantal Crousel; General Idea y Esther Schipper; Mario Merz y Giorgio Peruano; Dominique González Foerster y Jan Mot; o Dora García y la galería madrileña Juana de Aizpuru.
Este año, se prescinde de nuevo de país invitado, que ya queda como «una cosa del pasado», tal como comentó su directora en la rueda de prensa, aunque se refuerza una vez más la presencia de galerías y artistas latinoamericanos en la sección «Nunca lo mismo», comisariada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso. Un espacio que explora formas de colaboración entre artistas y galerías de Latinoamérica con presencias destacadas como AFA (Santiago de Chile), que presentará el trabajo de Rodrigo Arteaga; Hache (Buenos Aires), con Santiago García Saenz; o El Apartamento (Cuba).
Por otro lado, dando continuidad a la iniciativa de la pasada edición, este año los 17 «Proyectos de Artista» volverán a estar dedicados exclusivamente a mujeres, entre las que figuran Irma Álvarez Laviada, Leiko Ikemura, Inés Medina, Vera Pagava o Sandra Vásquez de la Horra.
La disminución de número de galerías internacionales debido a la COVID-19 propicia un aumento de las galerías catalanas en la feria. Dieciséis galerías de las 185 totales son catalanas: a las ya habituales ADN, Ana Mas, Ángels Barcelona, Bombon o Joan Prats se suman dos galerías de reciente apertura; House of Chappaz y anterior. Además, del total del 17 «Proyectos de Artista» distribui ¡dos por la feria, cuatro serán de galerías barcelonesas: ADN Galería, Marc Domenech, Rociosantacruz y Senda, que presentarán obras de María María Acha-Kutscher, Ana Peters, Mar Arza y Sandra Vásquez de la Horra, respectivamente.
Como novedad, se presenta «Office: Open for Discussion», una serie de reuniones privadas cuya intención es seguir potenciando ARCOmadrid como motor de pensamiento alrededor del arte contemporáneo. Las conclusiones de las reuniones de este nuevo proyecto dirigido por Tiago de Abreu Pinto; Martí Manen; Chus Martínez; Joáo Laia; Catalina Lozano; Cédric Fauq; Yaby y Joaquín García podrán ser compartidas por los participantes en diferentes webinars. Atrás quedan las fuertes polémicas de años
pasados motivadas por obras de denuncia política como las de Santiago Sierra y los presos del “procés” o la falla del rey Felipe VI que quemó junto al artista Eugenio Merino. Este año, es la obra de la artista peruana Wynnie Minerva y su cirugía vaginal “en directo” la que acapara la atención de visitantes y medios, pero de forma prácticamente anecdótica.
En cambio, despierta un fuerte interés la presencia de obras NFT que refuerza la incursión de lo digital en la feria a pesar de la prudencia en las declaraciones de la directora de la feria que ve en los NFT “un protocolo, una tecnología que sirve para explicar la unicidad de una creación”. El año pasado una pieza NFT de Solimán López fue una de las primeras obras digitales de este tipo en ser vendidas en una feria de arte. Este año el número de obras digitales ha aumentado, y son ya cuatro galerías que presentan obra en este formato.
No obstante, el arte digital sigue levantando sospechas entre galeristas y artistas; hay quienes lo consideran como “una estafa piramidal”, una burbuja o una moda, sin embargo, otros lo ven como la herramienta del salto generacional, la mirada hacia el futuro y la renovación inevitable.
Aunque se mantienen las rigurosas medidas anti-COVID como las mascarillas y el pasaporte sanitario, parece que la normalidad vuelve a la feria, al menos temporalmente. Tras el jarro de agua fría que supuso la pandemia para la mayoría de ferias de arte contemporáneo, ARCOmadrid parece haber aprendido ciertas lecciones positivas de ella, pero no escapa de la reflexión actual que pone en jaque el papel de las ferias en la era post-Covid.
Las artistas de Arco
A pesar del aumento de mujeres artistas en la feria, la brecha de género sigue siendo una tarea pendiente de ARCOmadrid. El número de propuestas lideradas por mujeres artistas sigue siendo significativamente menor al de sus colegas hombres. Según el informe «Presencia de mujeres en las ferias de arte» de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas (MAV), solo el 6 % del conjunto de artistas de la feria de 2018 (según los últimos datos disponibles) eran mujeres, aunque el porcentaje subía hasta el 19% en el caso de artistas internacionales. Este año la feria dedica el apartado de «Proyectos de Artista» exclusivamente a mujeres, continuando con la iniciativa iniciada en 2021. Pensado como una pequeña exposición por stand, se podrán encontrar propuestas internacionales como las de Marianna Simnett en la galería Societé (Berlín) y sus instalaciones de video en gran formato, la artista japonesasuiza Leiko Ikemura, en la galería Kilchman (Zurich), con sus criaturas híbridas que fusionan naturaleza y fantasía, o la dibujante chilena Sandra Vásquez de la Horra. También hay espacio para mujeres artistas que están siendo reivindicadas y revisitadas, como el stand de la galería Leandro Navarro dedicado a cuatro mujeres realistas: María Moreno, Isabel Quintanilla, Carmen Laffon y Amalia Avia. Así como el stand que le dedica la galería británica Richard Saltoun a Aurelia Muñoz, una de las artistas que revolucionó el arte textil del siglo XX. En cuanto a la participación de galerías catalanas en este apartado, destaca el proyecto de María María Acha-Kutscher en el stand de la galería ADN y la obra de gran formato de Mar Arza en la galería RocioSantaCruz. No obstante, ARCOmadrid sigue sin aportar datos claros sobre la presencia de mujeres en el resto de propuestas, aunque reitera que «la sensación es que el número de mujeres va en aumento». Maribel López, directora de la feria, también apuntó en la rueda de prensa que desde la organización no pueden forzar a las galerías a presentar propuestas de mujeres, pero no obstante han trabajado para ofrecer este apartado dedicado exclusivamente a mujeres.