El escritor vallisoletano César Pérez Gellida ha ganado la 80 edición del Premio Nadal de novela, dotado con 30.000 euros, con su obra Bajo tierra sec», que la convocante del galardón, Editorial Destino, publicará el próximo 7 de febrero.
En el acto de proclamación, Pérez Gellida, que se había presentado al galardón bajo el seudónimo de Keyser Söze, ha ganado el Nadal con una novela que tenía el título provisional de Orquídeas negras.
Previamente, en la misma velada, se ha dado a conocer el vencedor de la 56 edición del Premio Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 10.000 euros, que ha recaído en el historiador y periodista barcelonés Jaume Clotet, oculto tras el seudónimo Bernat Bosch, por La germandat de l’àngel caigut, un thriller actual con elementos históricos que se remontan al siglo XIII, que había presentado con el título ficticio «La missió«.
Ambas novelas comparten el género negro y un eje narrativo histórico en la trama.
Industria audiovisual
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid, Pérez Gellida desarrolló una carrera profesional en distintos puestos en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual (películas y videojuegos) hasta que en 2011 decidió dedicarse en exclusiva a la literatura.
Es autor de trece novelas, todas inscritas en el género negro y publicadas por Suma, que incluyen dos trilogías, la de Versos, canciones y trocitos de carne, formada por las novelas Memento mori (2013), Dies irae (2013) y Consummatum est (2014); y la de Refranes, canciones y rastros de sangre, constituida por Sarna con gusto (2016), Cuchillo de palo (2016) y «A grandes males (2017).
Es también autor de Konets (2017), Khimera (2015), Todo lo mejor (2018), Todo lo peor (2019), La suerte del enano (2020), Astillas en la piel (2021) y Nos crecen los enanos (2022).
Sus novelas destacan, según la crítica, por su realismo y rigor en los ámbitos de la criminalística y la ciencia forense.
El pasado mes de octubre se estrenó en la plataforma Amazon Prime una serie adaptación de Memento mori, protagonizada por Yon González, Francisco Ortiz, Juan Echanove y Olivia Baglivi.
Con más de 300.000 lectores de sus novelas, el autor es el comisario e impulsor del festival de género negro de Valladolid Blacklladolid, que combina literatura y música.
Historia y política
El periodista e historiador Jaume Clotet (Barcelona, 1974) ha desarrollado una carrera literaria que enraíza en sus dos grandes pasiones, la historia y la política.
Tras conocerse el veredicto, Clotet ha confesado que aunque es periodista, «el oficio de escritor es diferente, es muy solitario, es estar solo ante la pantalla y el teclado».
Sobre la novela, ha dicho que se trata de «un thriller con base histórica, un viaje desde el reino de Jerusalén en el siglo XIII a la actualidad, con un misterio, un secreto, que puede poner en peligro los cimientos de la propia Iglesia».
Para Clotet, «aunque escribir es importante, leer es todavía más importante, y debemos enseñar a las nuevas generaciones a leer».
Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y en Historia por la Universitat de Barcelona, Clotet fue jefe de la sección de política del diario Avui; entre 2003 y 2008 jefe de prensa del departamento de Governació de la Generalitat, y entre 2008 y 2010, subdirector de la Agència Catalana de Notícies (ACN).
Junto con el expresidente catalán Quim Torra Clotet es autor de Les millors obres de la literatura catalana (comentades pel censor) (A Contra Vent, 2010); y con el también periodista David de Montserrat es coautor de la novela histórica Lliures i morts (Columna, 2012).
En 2014, publicó el ensayo 50 moments imprescindibles de la història de Catalunya (Columna), y también es autor de los cuentos infantiles La meva primera Diada, El meu primer llibre de Nadal y La meva primera festa majo», con ilustraciones de Rut Bisbe.
Director general de Comunicació
Con la llegada a la presidencia catalana de Carles Puigdemont, en 2016 fue nombrado director general de Comunicació del Govern de la Generalitat y en septiembre del mismo año ganó el Premio Nèstor Luján de novela histórica con su segunda novela, El càtar proscrit, que publicó Columna, que describe a través de su protagonista, el cátaro occitano Jaspert de Barberà, la época en la que la Corona de Aragón dejó de mirar al norte para proyectarse hacia el Mediterráneo.
En la novela ganadora del Premio Josep Pla, Clotet vuelve a llevar al lector a la Edad Media, a la Tierra Santa del siglo XIII, en una investigación desarrollada por los dos protagonistas, un monje de Montserrat y una mossa d'esquadra.