Los trabajadores de Creu Roja de Tarragona han cortado esta mañana de miércoles la carretera N-240, a la altura de las oficinas provinciales de la ONG. Protestaban porque la empresa no tiene previsto una subida salarial de los sueldos durante el 2024. La problemática afecta a los 250 empleados que la institución tiene en los 22 puntos de atención que hay en la demarcación de Tarragona.
El corte afectaba a los dos carriles de esta carretera, que va hacia Valls y la AP-7.
La protesta laboral se centraba exclusivamente en la falta de un incremento salarial en la nómina de 2024. Fuentes del comité de empresa han explicado al Diari que se llegó a un acuerdo para constituir una mesa de negociación en 2023 para abordar el tema.
La mesa se reunió por primera vez en el último trimestre de 2023 «y desde entonces nos hemos pasado todo un año negociando. La empresa solo ha puesto encima de la mesa un incremento de sueldo del 0 por ciento».
En su día el convenio social obligaba a todas las entidades sociales a fijar un mínimo de sueldo. Y así hizo Creu Roja.
Según el comité de empresa, Creu Roja alega que está cumpliendo los mínimos que fija la ley.
A partir de ahora se ha definido un calendario y cada 15 días habrá cortes de la carretera. Y así seguirán hasta que haya un «incremento salarial digno» con carácter retroactivo.
Convenio colectivo
Por su parte, Creu Roja asegura al Diari que firmó el segundo convenio colectivo de trabajo propio del personal laboral de la provincia de Tarragona para el período 2021-2024: «Este convenio ya ha finalizado su vigencia, ha sido denunciado y en breve empezará a trabajar la mesa de negociación para acordar un nuevo convenio para los próximos años».
De acuerdo con la reforma laboral, «los salarios deben referenciarse al convenio de sector. En nuestro caso, el convenio de referencia sería el del sector social de Catalunya», apunta Creu Roja.
Por eso, en los años 2023 y 2024 se aplicaron diferentes incrementos salariales hasta llegar a las tablas que marcaba el de sector social autonómico. En concreto, en 2024 se han producido incrementos entre un 6 y un 10% según el grupo profesional. «Ahora mismo no están publicadas las tablas salariales del sector autonómico para 2025 y años siguientes».
Finalmente desde Creu Roja se confía en llegar a un acuerdo próximamente con los trabajadores.