Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Carles Sans: «El público se ríe 400 veces durante el espectáculo»

Sans, que es uno de los tres componentes del Tricicle, actúa en solitario este sábado a las 21 horas en la Tarraco Arena

12 abril 2023 19:17 | Actualizado a 13 abril 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ha pasado a la historia del humor como uno de los tres componentes del mítico Tricicle. Carles Sans ha decidido actuar ahora en solitario con un espectáculo en el que recuerda anécdotas propias y de sus dos excompañeros, Paco Mir y Joan Gracia. Per fi sol! podrá verse este sábado 15 de abril a las 21 horas en la Tarraco Arena.

¿Cómo surgió la idea de hacer un espectáculo en solitario?

Cuando Tricicle decidimos hacer el ximpun final después de 40 años, me pregunté qué quería hacer con mi vida. Este oficio me gusta mucho y aún me siento con ganas de pisar escenarios y me propuse llevar a cabo un proyecto personal. Tenía claro que no podía hacer en solitario lo mismo que hacíamos Tricicle y surgió Per fi sol!.

El espectáculo es un repaso a su historia más íntima.

Es un compendió de anécdotas personales o las vividas durante estos 40 años con Tricicle. No paro de hablar. Es un monólogo, pero se puede reconocer la gestualidad de Tricicle. Es un monólogo diferente, mucho más teatral.

¿Cómo se lleva la soledad en escena? De ser tres a ser uno.

Inicialmente me daba respeto. De estar durante 40 años con dos colegas a verte solo defendiendo un texto durante hora y media. Pero una vez visto el resultado, que el público disfruta tanto y yo me lo paso tan bien, siento que es como si lo hubiera hecho toda la vida. Estoy muy contento, muy feliz.

Mantiene cierta gestualidad de Tricicle, pero es un cambio radical. De no hablar nada a no parar de hablar.

Tenía que hacer algo diferente. Tricicle es insustituible, inimitable e insuperable. Tenía ganas de reventar a hablar. Y pensé en contar historias muy locas, jugosas, muy bestias, pero todas reales. Hasta el punto de que algunas personas me preguntan «¿de verdad que te pasó esto que explicas?». Junté tantas anécdotas que tuve que quitar unas cuantas.

Con lo conocido que es Tricicle y su larga trayectoria, es sorprendente que aún haya cosas que el público desconoce.

40 años dan para mucho. Hemos vivido situaciones muy divertidas. Tanto el público que nos ha seguido como quien no nos ha visto bien, se lo pasan genial. Las anécdotas por si mismas son divertidas.

¿Alguna anécdota en especial?

Es muy difícil escoger. Lo que sé es que algunas no fallan. Te daré un dato. El otro día contamos cuántas veces ríe la gente durante el espectáculo. Un regidor se entretuvo en poner un palo en un papel cada vez que la gente se reía de verdad, no solo sonreía. Y eran 3 ó 4 veces por minuto. Como dura hora y media son 400 veces.

Tampoco faltan imitaciones.

Más que imitaciones lo que hago es representar algún personaje. Las imitaciones son para el maestro Latre (Sans alude al imitador y humorista tarraconense Carlos Latre). Lo que sorprende a la gente es ver a un Carles Sans que habla.

¿Dónde acaba Tricicle y comienza Carles Sans?

Está todo muy unido. Es algo casi indivisible.

¿Qué le han comentado Paco Mir y Joan Gracia sobre su espectáculo? Asistieron, junto a personajes conocidos como Joan Manuel Serrat o el entrenador del Barça Xavi Hernández, al estreno del espectáculo en el Teatre Borràs de Barcelona, sí, pero ¿les ha gustado? ¿O se han ‘mosqueado’ por revelar algún que otro ‘secreto’?

No, no. No hay nada secreto. Les gustó mucho. Lo disfrutaron y me felicitaron.

¿Su espectáculo podría ser una especie de puente para que regresara Tricicle?

No, no creo. Al contrario. Representa las ganas que teníamos los tres de desarrollar cada uno nuestros propios proyectos personales. Hace años que Paco escribía y dirigía en paralelo a Tricicle. Joan se encargaba de la dirección artística de un cabaret en Ibiza que funciona muy bien. Y yo también quería hacer algo propio.

Su trayectoria también es prolífica más allá de Tricicle: ha dirigido ópera para niños, teatro, cortometrajes e incluso anuncios de tele.

He hecho de todo. Ya desde pequeño me gustaba hacer reír a la gente, dedicarme a entretener al público. Haberme podido dedicar toda la vida a hacer reír y pasármelo yo también bien es un lujo.

El codirector del espectáculo, es otro crack del humor, José Corbacho. ¿Cómo ha ido?

Aunque tú tengas un espectáculo en la cabeza, es importantísimo tener a alguien que se lo mire desde fuera. Siempre me han gustado mucho los monólogos de José. Tiene un punto canalla que a mí me faltaba. Nos hemos entendido muy bien. Me ha hecho sugerencias cojonudas.

¿Continúa con el humor blanco que no ofende a nadie tan característico de Tricicle?

Si me preguntan si al espectáculo pueden venir niños, quizá no. Explico algunas historias un poquito más subidas de tono. Nada escandaloso en absoluto pero sí he dado un paso hacia ese punto más canalla que no teníamos en Tricicle.

Comentarios
Multimedia Diari