<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Bibliodiversidad en Valls, primer paso para un pensamiento crítico

La Fira del Llibre ‘Altres Lletres’ reúne más de una treintena de editoriales, una oportunidad para descubrir nuevas obras y autores y autoras, en un ambiente que promueve la proximidad entre quien lee y quien edita

19 octubre 2024 18:31 | Actualizado a 19 octubre 2024 20:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de 200 kilómetros son los que separan La Bisbal d’Empordà de Valls. Una distancia que no ha impedido a Judit Pujadó, de Edicions Sidillà, participar en la sexta edición de la Fira del Llibre ‘Altres Lletres’ de la capital del Alt Camp, que se celebra hasta este domingo, 20 de octubre.

Bajo el lema Llibres d’aprop per anar lluny, el sello editorial hace bandera de «pueblos perdidos, familias arraigadas y libros de ensayo histórico y divulgativo», explica la editora. Pero sobre todo destaca por títulos como Tornar a la ceràmica o Tornar a cosir. Manual pràctic per fer-te la roba, para «recuperar oficios que han caído en el olvido», asegura Pujadó.

Una filosofía editorial que, a modo de pieza de patchwork, combina a la perfección con el resto de editoriales. «Nos consideramos ‘Altres Lletres’ porque editamos otra tipología de libros, como La Història de la cuina catalana i occitana de Vicent Marqués, una colección que nos permite ir hacia delante con el retrovisor puesto, sabiendo de dónde venimos».

$!Durante la jornada de ayer, también se organizaron presentaciones de libros. Hoy es el último día de la feria. Foto: Marc Bosch

Llegado desde Valencia, Juli Capilla, editor de Lletra Impressa Edicions, se estrena en la feria literaria con un catálogo que reúne colecciones especializadas en los géneros clásicos: novela, narrativa, cuento, ensayo, biografía, historia, poesía, literatura infantil y juvenil... El también profesor sabe muy bien de lo que habla cuando se trata de fomentar la lectura: «Los alumnos y las alumnas que leen son los que mejor resultados académicos logran; la lectura, además de producir un placer estético y emocional, contribuye a aprender, viajar sin tener que desplazarte y aumenta la capacidad de expresión y de razonamiento, además de enriquecer el vocabulario», dice Capilla.

Ventajas que no se consiguen por arte de magia. Los adultos debemos practicar con el ejemplo: «Debemos leer para que los niños y niñas se mimeticen; un lector siempre será una persona crítica», recalca Juli Capilla. Él mismo reivindica la Fira del Llibre de Valls como «un escaparate de editoriales que promueven la bibliodiversidad».

Como en casa se siente Joan Roiné, de Piscina Petit Oceà. «La feria, además de una actividad profesional, es un encuentro lúdico porque podemos disfrutar con la familia», asegura. Está convencido de que «crear vínculos con otros editores y editoras es importantísimo para nuestro trabajo».

A modo de pan debajo del brazo, Joan Roiné acude a la Fira del Llibre ‘Altres Lletres’ con el libro Rima, galardonado con el prestigioso reconocimiento internacional The White Ravens de la International Youth Library de Múnich. «Ha sido toda una sorpresa», afirma. También augura que «esta visibilidad internacional nos abrirá muchas puertas». El texto de Joan Rioné -bajo el heterónimo de Rima Batruni- y las ilustraciones de la riudomense Alba Domingo forma parte de una serie de libros de la familia Batruni (Naïm y Tortuga), y que ha dado a la editorial otras alegrías como el Premi Crítica Serra d’Or (por Naïm) y la selección en los World Illustration Awards (por Rima).

$!Un momento de la feria, este sábado, 19 de octubre, por la mañana. FOTO: MARC BOSCH

Todo un reclamo para quienes sienten predilección por los libros y la lectura, como Montse Bolaño y Laia Güell, de Masllorenç. «Los libros son nuestro punto débil. En la primera parada me ha llamado la atención Sabó de casa de Montse Vendrell», explica Bolaño.

Son diferentes en cuanto a gustos literarios. «A mí, me gusta la novela histórica», dice Montse, mientras que Laia se decanta por los clásicos: «Últimamente, leo clásicos grecolatinos o de época victoriana, aunque también me gusta la novela romántica». En su mesita de noche, a Montse le espera 32 de març de Xavier Bosch, mientras que Laia tiene un ejemplar de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë. Porque tal y como reivindica la editorial Godall «fins que no l’has llegit, un llibre sempre és novetat».

Comentarios
Multimedia Diari