Reivindicar el arte hecho por mujeres para compensar su escasa presencia en el mundo del arte a lo largo de la historia. Al amparo de este objetivo, este sábado, 20 de enero, el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona (MAMT) inauguró la exposición Artist s contemporan s, comisariada por Assumpta Rosés.
La muestra está formada por obras de 15 creadoras: Alba G. Corral, Alba Sotorra, Ariadna Parreu, Ester Ferrando, Gemma Clofent, Lídia Porcar, Mary Chordà, Mariaelena Roque, Mariona Moncunill, Montserrat Cortadellas, Montserrat Gomis, Núria Rion Virgili, Roser Caminal, Raquel Sánchez-Friera y Vanessa Pey.
Al respecto, la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, considera la exposición «de gran relevancia artística y social», atendiendo los objetivos que persigue, y señala que «la iniciativa forma parte de las múltiples acciones de la Diputació para visibilizar e impulsar la presencia femenina en diferentes ámbitos».
Las obras que integran Artist s contemporan s, que podrá visitarse hasta finales de año (en horario habitual del museo y entrada gratuita), se encuentran repartidas por diferentes salas del equipamiento museístico, al lado de obras de la colección permanente. Producida por el MAMT, la muestra cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat.
Al respecto, el director del Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona, Manel Margalef, afirma que «la exposición es una declaración de intenciones para dar visibilidad al trabajo de mujeres artistas, es decir, un proyecto que marca un punto de partida y que debe tener continuidad».
En esta línea, él mismo rememora que «el ciclo Plural femení que produjo el MAMT durante los años 2016-2017, comisariado por Antonio Salcedo, sirvió para inventariar el trabajo de mujeres artistas, cubriendo desde los inicios del siglo XX hasta trabajos más contemporáneos». De la misma manera, ensalza que en los últimos años también se ha dedicado a la perspectiva de género las jornadas Pedagogia de l’Art i els Museus.
Las quince mujeres hacen del arte contemporáneo un compromiso
De vuelta al 2024, Artist s contemporan s toma la delantera y visibiliza obras de mujeres artistas que se encontraban en las reservas del MAMT e incorpora otras por medio de adquisición o préstamo con compromiso de compra.
De esta manera, la exposición incluye una selección de artistas de formación y trayectoria consolidada dentro de líneas de investigación en lenguajes contemporáneos y con consideración y experiencia, tanto nacional como internacional. «La intención es restituir las autoras en el conjunto de la colección y exponerlas de forma que se repare el desequilibrio de género», destaca la curadora de la muestra, Assumpta Rosés.
La recién galardonada con el Premi Artiga a la creació consolidada, la artista visual Alba G. Corral es una de las que componen la muestra, y de la que Assumpta Rosés valora «su proyección internacional en el mundo de la gráfica generativa».
De la reusense Alba Sotorra, la comisaria de la exposición destaca que «tiene su propia productora. Así, aprovechando el rodaje del film Kobane, dirigido por Özlem Yasar, plantó la cámara para capturar a un grupo de niños jugando entre las ruinas tras la guerra de Kobane contra ISIS».
La exposición es una declaración de intenciones para dar visibilidad al trabajo de mujeres artistas
Un vídeo que se exhibe al lado de una obra de la ampostina Mary Chordà. «Es una artista que goza de una gran reputación, y de ella hemos elegido una obra de la serie Joguets pensados para su hija Angela», detalla Assumpta Rosés.
La comisaria de la exposición Artist s contemporan s también destaca «el trabajo comprometido» de la artista Raquel Sánchez-Friera, ganadora de la Biennal d’Art Ciutat d’Amposta 2012. «Confesiones económicas es una instalación de audio en la que se escucha la confesión real de un hombre que habla sobre cuestiones económicas, inversiones, ganancias, intereses... así como la ambición y la culpabilidad», explica Assumpta Rosés.
En la exposición también se exhibe una obra de la artista multidisciplinar Mariaelena Roque. «Aun siendo hija de Tarragona, prácticamente no ha trabajado nunca aquí. Emigró a Venezuela de joven, donde fue bailarina, modelo de publicidad, participó en proyectos de cine experimental... A su regreso, formó parte de la Compañía de Carlos Santos, creando la escenografía, el vestuario y asumiendo parte de la dirección escénica, etc. Tarragona debería enorgullecerse de tener esta artista», afirma Assumpta Rosés.
La iniciativa forma parte de las acciones de la Diputació para impulsar la presencia femenina en diferentes ámbitos
Del trabajo de Roser Caminal, la comisaria de la exposición destaca su «compromiso social», mientras que de la joven Mariona Moncunill -Premi Artiga a la Creació Consolidada 2023- ensalza «su proyección europea y su interés por explorar la naturaleza; uno de sus trabajos más conocidos es Text on Snow on the Botanical Garden, en el que las plantas son invisibles bajo la nieve y las cartelas quedan visibles en la superficie».
En cambio, Ariadna Parreu, quien también fue finalista de la Biennal d’Art Ciutat d’Amposta, «indaga, de una manera enigmática y poética, en el origen del hierro».
Por todo ello, Assumpta Rosés recapitula que «el resultado de Artist s contemporan s es una gran variedad de sensibilidades y disciplinas artísticas, a través de quince mujeres que hacen del arte contemporáneo un compromiso».