Vila-seca acogerá una de las semifinales de la tercera edición de los Premis Gastronòmics Josep Lladonosa, conocidos popularmente como el ‘Masterchef’ de las escuelas de hostelería de Catalunya. La cita será el 2 de abril, de 9 a 19 horas, en el Auditori Josep Carreras –inicialmente estaba prevista en el Celler– y tomarán parte alumnos de las provincias de Tarragona y Lleida. La otra eliminatoria es hoy en Barcelona, con participantes de esa demarcación y de Girona.
Este galardón, que consiste en becas formativas para los ganadores, rinde homenaje a la figura del cocinero catalán Josep Lladonosa i Giró (1938), una figura primordial de la cultura gastronómica mediterránea con numerosas distinciones, entre ellas la Creu de Sant Jordi, por su ingente labor de investigación y documentación histórica sobre la cocina tradicional catalana.
La elección del premiado se realiza a través de un concurso gastronómico inspirado en el formato masterchef en el que pueden participar todas las escuelas de hostelería de Catalunya, públicas y privadas, de grado medio y superior. Cada escuela puede presentar a todos los alumnos que considere preparados para concursar, siempre que sean menores de 25 años y lleven estudiando cocina más de un año. Ocho cocineros pasarán a la final, en mayo en Les Borges Blanques, tras la deliberación de un jurado presidido por Josep Lladonosa y apadrinado por los hermanos Torres.