Dos símbolos de recuperación ambiental en una foto en la playa de Coma-ruga. Aunque habituales sí que requieren de una protección si el objetivo es mantener su importancia ambiental y paisajística.
Hace unos días los vecinos de Coma-ruga pudieron ver las evoluciones de un ave en la playa que con la entrada del otoño gana un color rojizo característico y que demuestra una buena calidad ambiental.
En la imagen puede verse a un ejemplar de garceta común (martinet blanc en catalán). La especie no es rara. Nidifica en los deltas del Ebre y del Llobregat además de en los aiguamolls de L’Empordà. Pero su presencia demuestra la calidad ambiental de la zona.
Migraciones
No es extraño que se pose en arenales durante las migraciones del invierno cuando busca lugares tranquilos y junto a zonas con agua como la que se acumuló durante las últimas lluvias.
La garceta común en Coma-ruga lo encontró en un tramo de playa con otro elemento de un gran valor ecológico.
De hecho en esta época es normal encontrar estos ejemplares incluso en rotondas o en espacios de agua como en la riera de Calafell.
En la imagen hay otro regalo de la naturaleza que puede pasar más desapercibido.
Es la planta Salicornia Ramosissima, típica de arenales costeros pero amenazada por la presión humana y el rastrillado intensivo de los arenales. En Coma-ruga y en Calafell ha ido ganando terreno en los últimos años.
Su principal característica es el color rojo intenso que da a la playa a medida que avanza el otoño.
La presencia de estas plantas es un bioindicador de la calidad ambiental de un ecosistema. Además es muy apreciada también por sus propiedades. Está considerada beneficiosa para remplazar la sal en las comidas y con ella también se elabora harina.
Es conocida como espárrago de mar o hierba salada Sin una presión urbana ayuda a asentar los arenales frente a los temporales, además de servir de refugio a especies como el chorlitejo patinegro, un ave en peligro de extinción que suele criar en la zona.
Durante todo el año la planta es de color verde y de aspecto seco en verano. Pero al llegar el otoño y la proximidad del frío gana en un rojo que incrementa intensidad con el paso de los días.
La salicornia se emplea medicinalmente por su alto contenido en yodo y magnesio. Es prácticamente agua y sales minerales y fibra. Presenta también propiedades antioxidantes.