Es la enésima vez que los bomberos deben acudir a sofocar un incendio en las antiguas instalaciones de una fábrica de despiece de pollos en la zona de la Muntanyeta de El Vendrell.
La actividad económica cesó hace años, pero quedó la construcción de lo que fueron las oficinas, almacenes salas de despiece y cámaras de refrigeración.
En poco tiempo la fábrica quedó totalmente saqueada y los vecinos del barrio de La Muntanyeta denunciaron que las antiguas instalaciones eran un peligro ya que accedían muchas personas y niños.
De manera reiterada los bomberos deben acudir a sofocar algún incendio ya que la zona, pese al riesgo que presenta, sigue siendo un lugar al que acceden personas.
Los vecinos explican que en las antiguas y ruinosas dependencias entran grupos de jóvenes para hacer botellón y fumar que además de desórdenes ya han causado algún fuego porque la zona también está cubierta de matorrales.
Humareda
En la mañana de ayer los vecinos volvieron a ver una negra columna de humo que salía de las instalaciones de la vieja fábrica. Los bomberos tuvieron que acudir a la zona para sofocar las llamas.
El fuego comenzó en una antigua sala donde estaban las cámaras frigoríficas y afectó al revestimiento. Los vecinos de la Muntanyeta temen que el material que ha ardido sea peligroso y contaminante.
Las instalaciones conservan además esparcidos por toda la finca muchos paneles de amianto, un material que en su fragmentación es cancerígeno y que debe retirarse por personal especializado y llevado a un planta de tratamiento.
El estado de la antigua fábrica supone además un peligro de derrumbe para los equipos de extinción ya que la zona está llena de cascotes, hierros y antiguos equipos. Los bomberos deben trabajar así en un espacio con peligros que podrían evitarse con una demolición.
Zona de actividades
La finca de la antigua fábrica forma aparte de un proyecto de urbanización en un plan parcial de 7 hectáreas para las que está previsto un área de actividades económicas.
El proyecto de reparcelación entre los diferentes propietarios ya está hecho y aprobado por el Ayuntamiento y ahora debe desarrollarse el de urbanización de la zona.
El Ayuntamiento ya determinó que el punto de partida para autorizar el desarrollo de urbanización de la prevista zona de actividades económicas pasa por el inicial y obligatorio derribo de la antigua fábrica y el acondicionamiento del solar.
La fábrica es preexistente al proyecto y por tanto la carga de le demolición y limpieza del solar se repercute a todos los propietarios de la zona. Con ellos también se busca mayor agilidad que de haber repercutido esa actuación exclusivamente el dueño del terreno donde está la fábrica.
Rápida actuación
La concejal de Urbanismo, Nuria Rovira, explica que la actuación debe ser rápida. Y más porque hay diferentes empresas interesadas en implantarse en la que ha de ser una nueva zona de actividades económicas en El Vendrell.
No se ha precisado las actividades económica que se han fijado en la zona, pero se apunta a que no sólo hay supermercados. La concejal de Urbanismo señala que la solución a toda la finca debe ser rápida para poder iniciar el desarrollo que permita la llegada de negocios.