L’Hospitalet de l’Infant sigue su largo recorrido de abrir la localidad al mundo y consolidar su oferta turística y gastronómica a lo largo de todo el año. Con el trasfondo de la semana de Sant Jordi y recuperar la historia de cómo el escritor de El Petit Príncep, Antoine de Saint-Exupéry, aterrizó en una de sus playas, la localidad del Baix Camp presentó ayer jueves un nuevo producto turístico y cultural donde naturaleza, historia, valores humanos y gastronomía van de la mano.
Así nace la Setmana Petit Príncep, que se celebrará del 20 al 28 de abril, con varias actividades programadas y donde la gastronomía local se une a este nuevo producto turístico.
Entre las propuestas de esta primera semana dedicada a El Petit Príncep, y que se mantendrá durante todo el año, destaca Viatge a l’Infant, una nueva ruta a pie por el litoral -a través del Sender del Jonquet- con la finalidad de invitar a vecinos, turistas y visitantes a recuperar los valores universales explicados en el libro.
La idea no es otra que a lo largo del recorrido que une dos de las playas de la localidad (Arenal y Torn) proponer a los visitantes siete dinámicas diferentes para trabajar valores como la amistad, gratitud, tolerancia, el amor o la identificación con los elementos propios de la naturaleza.
Valores universales
La alcaldesa de L’Hospitalet de l’Infant, Assumpció Castellví, aseguró en rueda de prensa que el objetivo de esta nueva propuesta pasa por «crear productos y experiencias singulares e inmersivas basadas en la transformación personal, la ilusión y el bienestar personal».
Según Castellví, la propuesta está destinada a un público familiar, cultural y senior así como a «aquellas personas que quieran revivir y sentir los valores» impulsados en el libro.
La alcaldesa aseguró que existe la voluntad que esta primera edición crezca de cara el próximo año e integre los otros núcleos de la población.
Entre les propuestas que las próximas ediciones podrían incluir, desde el consistorio apuntaron que el objetivo es que sean cada vez más experienciales y que recuperen la historia de cómo el escritor de uno de los libros más humanos y universales terminó aterrizando en la playa del Torn de L’Hospitalet de l’Infant por el fuerte viento de Mestral en marzo de 1932.
Gastronomía, el broche
Más allá de las actividades que incluye esta primera entrega, seis restaurantes de la localidad prepararán varias degustaciones de suquet con cigalas como elemento central, ya que según la historia, es uno de los platos que Antoine de Saint-Exupéry comió durante los dos días que estuvo en la localidad.
La vinculación de El Petit Príncep con L’Hospitalet salió a la luz en 2004, a raíz de la publicación en el Diari de un artículo del abogado y economista Francisco Merelo Barberà, titulado El día que conocí a Saint-Exupery en Vandellòs, explicando su testimonio.
En 2013, el periodista Javier Díaz retomó esta información en otros dos artículos que despertó el interés local en conocer todos los detalles de esta historia.