Un centenar de camiones y autocares bloqueará la N-340 y la AP-7 el día 11

La Federación de Transportes formará 3 convoyes y realizará marchas lentas en la carretera y en la autopista de peaje

19 mayo 2017 20:59 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Alcaldes del Pacte de Berà se suman a la movilización convocada para el viernes 11 de diciembre, y se unirán a las localidades de les Terres de l’Ebre que han anunciado la realización de ocho cortes de carretera a lo largo de la N-340 a partir de las 15 horas de ese día. De este modo quedó consolidada la unión del territorio a la que se ha sumado la Federació Empresarial de l’Autotransport, que también se suma a la protesta.

Según se acordó, en la zona del Penedès no habrá corte de carretera el próximo día 11 para no interferir con la que está convocada en la zona del Ebre. No obstante, los alcaldes y los ciudadanos de las localidades del Pacte de Berà que lo deseen acudirán a dar apoyo a esa protesta. Fèlix Alonso, alcalde de Altafulla, explicó que en el Ebre tienen la movilización muy bien montada y «aquí no tendría la misma repercusión».

Ese día la Federación del Transport formará tres convoyes de vehículos pesados, que realizarán marchas lentas tanto por N-340 como por la autopista AP-7. Se prevé la participación de más de un centenar de camiones y autocares, que llegarán no sólo de las comarcas del Ebre y del Camp de Tarragona, sino también de otras organizaciones de Catalunya, según informaron los transportistas en un comunicado.

Por otro lado, se realizarán ocho cortes de carretera a lo largo de la N-340 a partir de las tres de la tarde. El lema será «No más muertes, basta de peajes». Además, durante los próximos días los ediles invitarán a todos los alcaldes de las poblaciones por donde atraviesa la carretera N-340 a sumarse a la reivindicación de gratuidad de la autopista.

Si después de esta movilización el Ministerio de Fomento no da como respuesta la gratuidad de la AP-7, ediles y transportistas acordaron realizar una gran movilización conjunta a principios del 2016, pasadas las elecciones del 20 de diciembre y cuando ya se haya constituido el nuevo gobierno, probablemente en febrero. Aún no determinaron la fecha exacta ni cómo sería la protesta.

Según Fèlix Alonso, alcalde de Altafulla, puede ser que realicen un corte de la carretera conjunto en un solo pueblo o que corten distintos puntos a lo largo de la N-340 acompañados de marchas lentas de los camiones. Todas las opciones están sobre la mesa. «Aún no hemos concretado si la movilización de principios de año se concentrará en la zona del Ebre o aquí en el Baix Gaià y el Penedès o será a lo largo de la N-340», explicó Eduard Rovira, alcalde de Torredembarra.

Por su parte, el sector del transporte dejó claro que no quiere ni oír hablar de la posibilidad de que los camiones tengan prohibido circular por la N-340 y sean desviados a la autopista AP-7 con una bonificación del peaje, como había propuesto la Generalitat.

Sobre esa posibilidad el Ministerio de Fomento no se había pronunciado y parece claro que no lo hará en plena campaña electoral de las elecciones generales para evitar levantar las protestas del sector del transporte.

En todo caso, el alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer, explicaba que las movilizaciones del Ebre y del Pacte de Berà recogen el posicionamiento del sector del transporte y se pide que la autopista sea gratuita mientras no esté acabada una autovía que remplace a la N-340. «La solución más fácil e inmediata es abrir barreras en la autopista», apunta también Fèlix Alonso, alcalde de Altafulla.

Los municipios piden que mientras no se haga la autovía entre Vilafranca y Altafulla, la AP-7 sea gratuita en ese tramo. Una reivindicación que reclama lo que se aplica en otras zona de la misma autopista, como entre Altafulla y Vila-seca, donde además ya hay una autovía.

Comentarios
Multimedia Diari