Naciones Unidas elaboró en 2006 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Un documento que recoge el derecho de acceder a todas las instalaciones, espacios y actividades turísticas sin barreras. Una reivindicación que, dos décadas después, sigue estando lejos de ser una realidad. Aun así, se han dado pasos y se sigue avanzando. El turismo accesible es un reto que implica a empresas y administraciones de la Costa Daurada. Un derecho para millones de personas, pero también un factor cada vez más determinante a la hora de escoger vacaciones y una oportunidad de negocio para el sector.
«Muchas personas con discapacidad tienen una gran disponibilidad para viajar, pueden llegar a realizar un mayor número de viajes anuales y un gasto mayor. El número de turistas nacionales y extranjeros aumentaría si contasen con una oferta turística accesible», afirma Carlos Ostolaza, técnico de Accesibilidad y Vida Independiente de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). «La accesibilidad es fundamental para un 10% de las personas, necesaria para un 40% y beneficia y confiere mejor calidad de vida a toda la sociedad», señala.
Carlos Ostolaza (COCEMFE): «El número de turistas aumentaría si contasen con una oferta turística accesible»
Desde COCEMFE recuerdan que la accesibilidad va mucho más allá de las barreras físicas y que «existen otras barreras igual de comunes y más desconocidas», como son las comunicativas o actitudinales. Para Ostolaza, es imprescindible que los destinos cumplan con la cadena de la accesibilidad. «Es decir, poder acceder, comprender y utilizar el transporte, el entorno urbano, los edificios, los productos y los servicios de un destino turístico en igualdad de buenas condiciones para todas las personas. Si la cadena tiene una barrera en algún eslabón, el destino no es plenamente accesible», detalla.
Asimismo, el técnico de COCEMFE reclama que «la accesibilidad debe extenderse a todo el sector turístico. No se debe promover un turismo segregado y adaptado para las personas con discapacidad sino un turismo inclusivo. El avance en accesibilidad en nuestro país es notable, pero todavía existen múltiples barreras a la hora de disfrutar de un ocio inclusivo».
Berta Cabré (Presidenta de la FEHT): «La accesibilidad es una de nuestras preocupaciones como sector. No somos un destino 100% adaptado»
Para promover un turismo totalmente inclusivo, COCEMFE lleva dos décadas ofreciendo un programa de vacaciones dirigido a personas con discapacidad. Entre los destinos que ofrece se encuentra Salou, que este octubre recibirá un nuevo grupo de viajeros del programa.
«Hace tiempo que venimos trabajando para que Salou sea un referente del turismo inclusivo, impulsando el municipio hacia la sostenibilidad y la accesibilidad universal», sostiene Pere Granados, alcalde de la ciudad. En este sentido, el municipio fue pionero en ofrecer un servicio hoy tan extendido como es el baño asistido con sillas anfibias en las playas.
Granados afirma que este segmento de turista «es muy importante dentro de nuestra estrategia de desestacionalización. Es un turismo que repite muchas veces si su grado de satisfacción es alto y es por ello que tenemos que seguir trabajando para mejorar más la accesibilidad».
Pere Granados (Alcalde de Salou): «Es un tipo de turista que repite muchas veces si su grado de satisfacción es alto»
«Desde el empresariado tenemos una conciencia compartida y llevamos años mejorando nuestras instalaciones para ofrecer un turismo completamente accesible. Es una de nuestras grandes preocupaciones como sector», asegura Berta Cabré, presidenta de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT). Aun así, reconoce que «no somos un destino 100% adaptado y tenemos todavía mucho trabajo por hacer».
La representante de los empresarios hosteleros afirma que «en los últimos años hemos notado un incremento de personas con movilidad reducida que escogen nuestro destino para sus vacaciones» y afirma que muchas inversiones que realizan los alojamientos fuera de temporada van encaminadas a la eliminación de barreras. «Especialmente las poblaciones de costa, que ofrecen más facilidades para este tipo de usuarios, es importante que ofrezcan alojamientos adaptados, con baños y habitaciones que faciliten la movilidad», subraya.