Salou ha inaugurado este miércoles los nuevos semáforos para personas invidentes que se han instalado en una sesentena de puntos de la ciudad. Estos semáforos, que se han impulsado entre el Ayuntamiento y la ONCE, disponen de un sistema que funciona con un mando que emite una señal acústica para así poder indicar a las personas que los usan cuándo pueden cruzar la calle. Los usuarios dispondrán de un mando que se puede recoger en la ONCE de manera gratuita. Un punto a favor de este sistema es que no produce contaminación acústica continuamente y solo se activa cuando una persona ciega activa el mando.
Estos mandos se pueden utilizar en todas las ciudades que tengan esta tecnología a nivel estatal, no así en el extranjero, que no disponen del mismo dispositivo. En Salou, se han adaptado la mitad de los semáforos de la ciudad. De momento, se han instalado un total de 62 y están pendientes ocho más para ser instalados próximamente y así llegar a un total de 70.
Además de las señales acústicas, se ha mejorado la iluminación de estos semáforos para que las personas que tienen problemas de visión, pero no son invidentes, los puedan distinguir mejor. Los impulsores de la medida defienden que este sistema garantiza la seguridad de las personas y ayuda a que tengan más seguridad en el espacio público.
En referencia a los vecinos ciegos que viven en Salou, hacía tiempo que pedían accesibilidad y agradecen este esfuerzo que han hecho tanto el Ayuntamiento como la ONCE. Antes de la instalación de este sistema, los ciudadanos invidentes del municipio se ayudaban del oído o bien de la buena voluntad de las personas que los ayudaban a cruzar. Ahora, aseguran que ganarán autonomía.
Desde la Organización Nacional de Ciegos aplauden la medida que ha tomado Salou. Su delegado territorial en Catalunya, Enric Botí, ha manifestado que «las personas ciegas quieren salir a la calle y ser independientes». «Actitudes y hechos como este demuestran la voluntad de un pueblo o municipio con actitud inclusiva. Esto permite que cualquier persona se pueda mover con seguridad», ha añadido.
Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha comentado que «con este sistema acústico y de iluminación conseguimos que las personas tengan una mayor seguridad». El edil ha destacado que «Salou apuesta por un turismo inclusivo y esto permite presentarnos como una ciudad acogedora, accesible e inclusiva». Asimismo, afirma que el consistorio seguirá colaborando con la ONCE «para hacer que la vida de las personas sea mejor y más agradable y se encuentren un municipio absolutamente integrador».
De esta medida se podrán beneficiar entre 40 y 50 ciudadanos invidentes que residen en Salou. Uno de ellos es Blas Iranzo, el cual ha comentado que «hace tiempo que habíamos pedido ayuda para tener más accesibilidad». También ha agregado que «este sistema nos permite situar dónde está el semáforo y nos ayuda a cruzar e incluso indicar dónde está la acera».