Los Mossos d’Esquadra de Tarragona, con la participación de agentes de la Policial Local de Roda de Berà, detuvieron ayer en esta localidad a tres hombres de 29, 31 y 39 años, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
La investigación se inició a finales del pasado mes de octubre a raíz de unas informaciones que apuntaban a que en una nave industrial de este municipio había una plantación de marihuana de grandes dimensiones.
Gestiones de investigación permitieron confirmar las sospechas. Por este motivo, la madrugada de ayer, los investigadores realizaron una entrada y registro en la nave donde se estaba desarrollando esta actividad ilícita.
La entrada y registro se saldó con la detención de tres hombres responsables de la plantación así como el desmantelamiento de más de 1.300 plantas de marihuana con un valor aproximado de unos 300.000 euros.
También intervinieron 1.400 euros en efectivo, 49 ventiladores y 4 compresores.
Por su parte, los agentes comprobaron que dentro de la nave habían construido una segunda estructura metálica para crear un espacio altamente aislado y así evitar la emisión exterior de olores y ruidos.
El grupo criminal también había habilitado un piso distribuido en varias estancias en las que había cerca de 1.000 torretas y 163 focos de iluminación LED valorados en más de 100.000 euros.
Los investigadores consideran que esta gran inversión en material eléctrico acredita con creces la sofisticación del grupo criminal, quien tenía como objetivos la reducción de los consumos ya la vez evitar levantar sospechas a los cuerpos y fuerzas de seguridad.
La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.