El alcalde de Salou, Pere Granados, da por cerradas las discrepancias con el Govern de la Generalitat sobre el tranvía y la primera fase del proyecto ya tiene luz verde para empezar a caminar. El acuerdo se escenificó este miércoles en el Ayuntamiento de Cambrils, en un acto con el alcalde de este municipio, encabezado por la consellera de Territori, Sílvia Paneque, quien aseguró que las exigencias del edil salouense «se habían estudiado técnicamente, con una valoración positiva, y ahora hemos querido darle el impulso político porque eran temas asumibles, razonables y factibles».
El detonante que ha permitido desencallar el conflicto ha sido el compromiso por parte del Govern de la Generalitat de pagar los catorce millones que Granados reclamaba para la urbanización del Eix Cívic. Esta cuestión se había presentado como un escollo en los últimos tiempos, después que el edil salouense reclamaba el cumplimiento del acuerdo firmado en 1989, y que fue refrendado en 2013, a raíz de la creación del Consorci Recreatiu i Turístic (CRT). «Hasta el momento la Generalitat no ha cumplido y es una morosa», aseguró Granados.
El acuerdo se desencalló este martes en una reunión con el secretario de Infraestructures i Mobilitat, Manel Nadal, en la que también se estudiaron las cuestiones técnicas que han bloqueado el proyecto. Entre estas está el tema de la catenaria, ya que desde el primer momento este municipio se ha negado a la presencia de cableado eléctrico en la trama urbana. Esta es una cuestión que se ‘asumió’ por parte del anterior Ejecutivo, quien pactó con los ayuntamientos que en algunos de los tramos más céntricos y más «densamente poblados» se prescindiera de esta solución y los convoyes serán propulsados mediante baterías.
Un kilómetro sin cables
Cambrils y Vila-seca ya habían concretado los tramos afectados. No obstante, en el caso de Salou, se explicó que el proyecto contemplará un ámbito de un kilómetro de longitud sin la presencia de tendido eléctrico. A nivel técnico no se concretó si el incremento de peso de los convoyes, a causa de la incorporación de baterías, supondrá una reducción en la velocidad de los vehículos. «Es una solución que funciona cuando afecta a ámbitos concretos y que no comportará una repercusión significativa», indicó Carlos García, técnico del Departament de Territori. Esta es una cuestión que preocupa especialmente a los usuarios para garantizar la competividad, en cuanto al tiempo de recorrido del servicio.
Granados también explicó que a raíz de estas conversaciones se acordó eliminar la presencia de bordillos «de entre 20 y 25 centímetros» que «no permitían la permeabilidad de las calles». «No es que ahora Salou se suba al tranvía. Siempre hemos estado arriba, lo que pasa es que defendíamos que esté integrado e inclusivo, igual como Sevilla, Zaragoza o Zurich y ahora se ha atendido», argumentaba.
Cómo será el tranvía
Estas cuestiones técnicas acababan de allanar el camino al inicio de unas obras que en esta primera fase hacen referencia al tramo de catorce kilómetros entre Cambrils y Vila-seca.
El Departament de Territori está acabando de perfilar el aterrizaje de este tranvía, con el proyecto constructivo. Según se aseguró está en una fase «muy avanzada» de su redacción, aunque las modificaciones obligarán a redactar un proyecto complementario. Antes de finalizar este 2024 podría procederse a la licitación de las obras. Así lo concretó la consellera Paneque, quien situó para el año que viene el inicio de los trabajos, que deben permitir impulsar un nuevo sistema de transporte que vertebre los principales núcleos de población del Camp de Tarragona.
La vía discurrirá principalmente por el antiguo trazado ferroviario y tan solo tendrá que construirse el tramo entre la estación de Salou-PortAventura y Vila-seca. En el conjunto del recorrido se han previsto catorce paradas, de las cuales tres serán serán intercambiadores, ya que garantizarán la intermodalidad al tren en las estaciones de Cambrils Nord, Salou-PortAventura y Vila-seca.
Aunque no forma parte de la primera fase, también se prevé que el tranvía conecte con la futura estación intermodal. Más allá, en el ámbito de Cambrils está acabándose de definir el trazado que conectará la antigua estación de trenes con la de la zona norte. Esta parte se prevé para la segunda fase del proyecto, que es la que enlazará Tarragona y Reus. En este caso ya se ha dado respuesta a las alegaciones del estudio informativo. La primera fase comportará una inversión de 150 millones.